Cuba: El psicólogo de la cuarentena

Me encuentro en este momento en la Comunidad Camilo Cienfuegos, en Consolación del Sur, Pinar del Río, aportando a este equipo multidisciplinario que atiende la salud de la comunidad. Es una situación de emergencia, difícil, de la que se derivan tensiones, ansiedades en toda la población, por la tanto se necesita la participación de un sicólogo.

Al inicio de todo este proceso, cuando las noticias eran bien distantes, la población se iba preocupando por la amenaza que implica una epidemia de este tipo y cuando ya se evidencia de manera más cercana, los niveles de tensión aumentaron mucho, la ansiedad, la tensión, incluso personas que nunca habían presentado algún tipo de perturbación emocional y que eran personas desde el punto de vista sicológico sanos, la tensión, la ansiedad, la depresión, les llegó a niveles bastante significativos.

Han pasado los días, se ha trabajado con la comunidad, todo el equipo médico, transmitiendo la información fidedigna, aliento, esperanza, optimismo y sobre todo la seguridad de que somos un equipo de salud que está dispuesto a darlo todo por ellos. Se ha aprovechado también los mensajes que se transmiten por la radio base, los altoparlantes, sin despertar falsas expectativas de que ya todo pasó, hay que tener cuidado, hay que tener protección, pero hay que tener la fe, la confianza en que vamos a salir adelante.

Al comentar sobre las personas que constituyeron el foco de infección dijo que se ha trabajado con los vecinos de la comunidad, inicialmente los representan asociados a la culpabilidad, pero después las personas han aprendido que no fue culpa de ellos, que eran completamente inocentes, además son figuras desde el punto de vista comunitario bien aceptados, y cuentan con al afecto y la cooperación de la comunidad, pienso que en cuanto a la aceptación de ellos y de este proceso, no haya ningún problema.

No hay un coordinador que avise, toda la comunidad a 8:59 PM está en el balcón esperando a las nueve para agradecernos, para gratificarnos por nuestro esfuerzo, es un reconocimiento muy bueno y a nosotros nos sirve de mucho aliento y gratitud, porque se nota que lo hacen con toda la sinceridad y transparencia del mundo.

Tomado de  Cubadebate/ Fuente: Naturaleza Secreta de Cuba/ Facebook.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: