Cuba en Datos: A 40 días de la COVID-19 en Cuba

Por Lisandra Fariñas Acosta.

Con el parte de cierre 19 de abril, se completan cuarenta días desde el 11 de marzo, cuando se diagnosticaron los primeros tres casos positivos a la COVID-19 en Cuba, y con un acumulado de 1087 personas confirmadas a esta enfermedad, el país continúa inmerso en el desafío de controlar y contener el índice de contagios del nuevo coronavirus: SARS-CoV-2.

El análisis de los principales indicadores: contagiados, graves, fallecidos y recuperados, permite señalar que la pandemia en Cuba se mueve hoy por debajo del escenario medio pronosticado, lo cual indica que las medidas adoptadas han tenido efecto, sin que ello signifique confianza.

Continuar descendiendo a en escenario favorable o movernos drásticamente a uno crítico dependerá de la disciplina con la cual cada uno de los ciudadanos ejecute las disposiciones y medidas orientadas.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en días recientes señalaba que en las próximas tres semanas se pronostica entremos en la fase más difícil de la pandemia en el país.

De ahí que el tiempo que ganemos, quedándonos en casa, podrá traducirse en aplanar cada vez más la curva de contagios de una enfermedad que ha cobrado miles de vida en el mundo y por la cual 34 cubanas y cubanos han muerto, y dos extranjeros.

Hoy en el país todos somos población vulnerable. El personal de salud necesita del esfuerzo y el apoyo de todos, pero no en palabras, sino en acciones.Todos tenemos que ser responsables cumpliendo las medidas y haciéndolas cumplir”, ha reiterado en más de una ocasión el Ministro de Salud Pública, Doctor José Angel Portal Miranda al hablar de la autorresponsabilidad ciudadana con su propia salud y del esfuerzo de los trabajadores sanitarios, quienes están hoy en la primera línea de batalla.

 El total de muertes reportadas por COVID-19 en Cuba se corresponde con 34 cubanos y dos extranjeros, del total de cubanos se contabilizan también residentes en el exterior.

Compartimos en cifras los principales indicadores de esta pandemia en Cuba, en los últimos 40 días del comportamiento de la enfermedad en territorio nacional; con el ánimo de que al interpretarlos cada persona entienda la urgencia de que cada cual haga la parte que le corresponde en esta carrera por la vida.

¿Cómo evolucionó el mundo en sus primeros 40 días de la enfermedad?

Sorprende en el gráfico de arriba, cómo en los primeros 40 días de la pandemia Estados Unidos posee solo 74 casos confirmados, más cuando en este momento el país norteamericano posee el mayor número de casos y muertes en el mundo por la COVID-19. Este dato tiene una explicación: el mal manejo de la enfermedad por parte del gobierno norteamericano y la falta de pruebas masivas para identificar a los casos positivos en su territorio en las primeras etapas de propagación.

Solidaridad: Deber con la humanidad

Un esfuerzo que trasciende nuestras fronteras, con la participación de 21 brigadas médicas cubanas Henry Reeve, que han partido a sanar a 20 países del mundo en medio de la pandemia, para ayudar a contener en esas naciones la propagación de un virus, al que ya sabemos, se le ganará completamente solo con cooperación y solidaridad.

(*) Todos los datos utilizados son hasta el cierre del 19 de abril de 2020, según los partes ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública.

Tomado de Cubadebate/ Infografías: Edilberto Carmona Tamayo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: