Cuba: En el lago Hanabanilla las pesquisas se realizan en barco

Las más de 80 personas que viven lago adentro, en el Consejo Popular Hanabanilla, del municipio de Manicaragua, también reciben la visita de los médicos que en cada pesquisa buscan ir por delante de la COVID-19 en las montañas de Villa Clara, solo que ellos, lo hacen en barco.

Con ocho años de experiencia en su labor, Lilian Laboa, trabajadora social, acerca a los vecinos, la mayoría perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Tomás Niebla –dedicada a los cultivos varios y al café- los medicamentos regulados y otros que puedan necesitar, para que, por ahora, se mantengan en casa.

Tres veces por semana los doctores recorren el único lago intramontano de Cuba, en el barco, que en tiempos normales cubre la ruta de pasaje y traslada a los niños a la escuela y en épocas de elecciones funciona como Colegio Flotante, evidencia de que incluso en lo más intrincado, a todos se les tiene en cuenta.

Rachelys Hernández, doctora en Estomatología, cuenta que hace un esfuerzo extraordinario para afrontar su trabajo pues le teme al barco –armatoste que cruza el mar de agua dulce entre las lomas- pero sabe que es su manera de ayudar al país y de no dejar desamparada a la población que allí reside.

Lisvany Aguilar residente en Medicina General Integral (MGI) y Enisley López, especialista en MGI conforman el equipo de galenos que desde sus puestos hacen frente al nuevo coronavirus.

Marta Rodríguez e Isidoro García, son algunos de los pesquisados cada semana; asociados a la CCS son dueños de un restaurante que ahora permanece cerrado por las medidas que buscan frenar el avance de la COVID-19, sin embargo, hacen donativos al centro de aislamiento ubicado en el campismo Río Seibabo, con productos como ajo, yuca y plátano.

El Consejo Popular Hanabanilla, en el Escambray villaclareño, posee un total de 245 viviendas y unas 700 personas a las que se les da seguimiento al acecho de cualquier síntoma que pueda delatar la presencia del nuevo coronavirus; ya sea a pie o en barco, los médicos llegan a todos.

Por Mairyn Arteaga Díaz

Tomado de ACN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: