Cuba entra en fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19

Cuba entró este martes en fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19, según se informó en la reunión del grupo de trabajo temporal para el enfrentamiento a la pandemia, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó que esta fase se decreta ante la confirmación de casos en los que no se ha podido establecer nexos con viajeros procedentes de áreas afectadas y estos se encuentran concentrados en conglomerados pequeños, localidades o instituciones del país.

Portal Miranda detalló que muchas de las medidas previstas para la etapa ya se estaban aplicando en todo el territorio nacional, como el ingreso de los sospechosos y el aislamiento de los contactos. Por tanto, se incrementan otras como la cuarentena en sitios específicos donde hay abiertos eventos locales de contagio y el aumento del número de camas, tanto en la hospitalización como en los cuidados intensivos.

También se elevará la cantidad de pruebas de diagnóstico virológico, para lo cual se sumaron dos nuevos laboratorios a los tres que iniciaron el estudio, uno en cada región del país.

El titular de Sanidad dijo que el cambio de fase en la que se encuentra la nación debe contribuir a incrementar la percepción de riesgo en la población y que participe en la prevención, pues se han dado indisciplinas que han ocasionado situaciones complejas en algunas comunidades.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió a otras disposiciones relacionadas con la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas para consumir en los centros gastronómicos, y el estudio de la detención de cualquier actividad laboral que no esté directamente relacionada con la producción de alimentos, o los servicios imprescindibles para mantener la vida del país en medio de la pandemia.

Asimismo, se reducirá la concentración de personas en el transporte público y se plantea la disminución de este.

El Presidente Díaz-Canel hizo un llamado a la responsabilidad, pues lo que se produjo en el municipio de Florencia, en la provincia de Ciego de Ávila, donde varias personas violaron lo establecido e hicieron una fiesta que terminó en el contagio de un grupo, evidencia que aún no hay suficiente conciencia del peligro que se enfrenta.

Hay que actuar con todo rigor para combatir las manifestaciones de indisciplina, insistió.

No se puede confiar en que aparecerá una vacuna de un día para otro, añadió, “la única vacuna que tenemos en este momento es la disciplina, la solidaridad y eso es lo único que nos va a conducir al éxito” en el enfrentamiento a la COVID-19.

Díaz-Canel destacó la valía de los medios públicos cubanos, “que en estos días han demostrado como nunca su profesionalidad”, y agregó que en ellos el pueblo debe depositar su confianza, pues el Gobierno está informando con responsabilidad a través de los mismos, con inmediatez, transparencia y  sin alarmismos.

El mandatario reconoció, en el Día Mundial de la Salud, el ejemplo extraordinario de quienes están dando todo en la defensa de la vida, particularmente a los que se dedican a la enfermería.

KMG/RL/ Foto de portada: Estudios Revolución.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: