Cuba: Establecen cuarentena en áreas del Consejo Popular Buenos Aires-Bellavista de Camagüey

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) acordó este martes establecer la cuarentena en 16 manzanas de la Zona de Defensa 23 del municipio de Camagüey, correspondiente al Consejo Popular Buenos Aires-Bellavista, atendiendo al elevado riesgo allí de transmisión de la COVID-19.

La medida se puso en vigor a partir de este miércoles 22 de abril a las 6:00 p.m.

En reunión conjunta de los consejos de Defensa Municipal y Provincial, se explicaron las acciones que garantizarán los servicios básicos de salud, alimentación, agua y otros para que la población no tenga que salir de los domicilios, pues se prevé decretar la inmovilidad total de quienes no desempeñen ninguna labor asociada al enfrentamiento a la pandemia en la zona.

Para la atención de salud habilitaron durante 24 horas el consultorio médico de la familia. Todos los casos de infecciones respiratorias agudas detectados hasta ahora en las pesquisas activas, incluida la termometría, están ingresados. Igualmente aislaron la totalidad de los 274 contactos de los ocho casos positivos que residen en la mencionada comunidad.

La alimentación es la prioridad fundamental, por lo que la mayoría de los productos se llevarán hasta las viviendas.

Las siete bodegas funcionarán con dependientes-mensajeros que entregarán a diario el pan y otros renglones adicionales que se decidan en estos 14 días, pues se insistió en que las personas adquirieran antes del establecimiento de la cuarentena lo incluido en la canasta familiar normada y el módulo de aseo.

La cafetería estatal Buenos Aires ofertará comidas elaboradas con pedidos el día anterior. Los dueños de cafeterías y restaurantes particulares podrán cambiar su actividad a la modalidad “para llevar”, también a domicilio.

En cada manzana cerrada habilitarán equipos móviles para la venta de refrescos y refuerzan la presencia de viandas, vegetales y frutas en el mercado agropecuario estatal El tamarindo.

Dos vehículos de las empresas Palmares y Caracol, del Ministerio de Turismo, podrían expender agua, jugos, refrescos y confituras, a solicitud de la Zona de Defensa y previa organización en los límites del área restringida.

Cinco agentes de telecomunicaciones residentes en la zona atenderán inquietudes y necesidades de los usuarios, y se instala una radiobase para mejorar la cobertura celular. Las empresas Eléctrica y de Acueducto laboran hace varios días para reforzar el alumbrado público, prever posibles fallos en las redes y solucionar salideros de agua u obstrucciones. Cada una contará con equipos de emergencia para responder a imprevistos. La de Servicios dispondrá de un local y un empleado para la reparación de enseres menores y equipos de cocción.

Está garantizada la venta de gas licuado, tanto normado como liberado, y de keroseno. Este último podrán adquirirlo en las bodegas todos los núcleos familiares, independientemente de que cuenten con otra fuente para la elaboración de los alimentos. Para ello, el Consejo de Defensa cuenta además con reservas de carbón vegetal.

Para la atención a los ancianos que viven solos y otras familias vulnerables, 30 trabajadores de Educación, Cultura y Deportes apoyan la labor comunitaria de los trabajadores sociales, además de persuadir a las familias respecto a la visualización de las teleclases con los niños. Se han identificado los hogares donde no se dispone de televisor para ello, a fin de encontrarles alternativas. Quienes necesitan medicamentos controlados los recibirán en sus viviendas.

Un tractor con carreta recogerá los desechos sólidos todos los días. Una tripulación única para esa labor cuenta ya con todos los medios de protección y una lona para cubrir el vehículo hasta el vertedero. El mismo será fumigado a la entrada y la salida de la comunidad.

Activistas de las organizaciones sociales y agentes del orden interior promoverán y exigirán la disciplina de la población, persuadiéndola del peligro que representa para la salud individual, familiar y la sociedad toda el incumplimiento del aislamiento físico al que tanto ha llamado la máxima dirección del país.

En las 16 manzanas que se declaran ahora en cuarentena se concentran 8 de los 22 casos confirmados a la COVID-19 en el municipio. Por tal razón, desde hace varios días aplicaban la vigilancia reforzada y una intensa pesquisa epidemiológica.

Tomado de Periódico Adelante/ Fotos: Daicar Saladrigas González/Adelante.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: