Cuba frente a la Covid-19: Una nueva misión internacionalista en Angola

Compartir

Por Laura V. Mor/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo

Colaborar en la lucha contra la Covid-19 en Angola es la tarea que se les ha encomendado en “un nuevo episodio humanista y solidario de la tradición revolucionaria cubana”, tal como lo ha definido Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario de la Central de Trabajadores de Cuba, en el emotivo acto de abanderamiento en vísperas de la partida de 214 profesionales de la salud del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve” hacia una nueva misión internacionalista desplegadada solidariamente para hacer frente a la Covid-19.

188 médicos integrales, 24 licenciados en Enfermería y 2 técnicos, entre los que se encuentran 78 hombres como el Dr. Raidel Rojas Pedroso ya en tierra angolana, brindando “su mayor esfuerzo para continuar estrechando lazos” con ese “pueblo hermano”.

Son también 136 mujeres que, como la Dra. Odette Echegoyen López, Médica General Integral y Máster en Atención a la Mujer, a pesar de conocer de primera mano lo difícil de la situación epidemiológica y sanitaria del continente africano no dudaron al ser convocados para esta misión internacionalista que se integrará con los 1105 médicos cubanos que cotidianamente prestan servicios en el país y que se han avocado a esta difícil pero no imposible batalla.

Es ese reto del que nos hablaba la Dra. Milian Finlay Domínguez, Especialista en Medicina General, que es a la vez –como bien dijo- un compromiso, no sólo con el pueblo angolano, sino con el país que ha invertido recursos en su formación y con los 11 millones de cubanos y cubanas que confían en ellos y que, cada noche, cuando el reloj da las 9 les agradecen.

Es ser “fieles continuadores de la humanidad y el altruismo que heredamos de Fidel y Raúl” dijo el Dr. Carlos Arévalo, portando orgulloso la bandera de la estrella solitaria como Jefe de esta nueva brigada cubana que se unea las 17 ya existentes desde que el mundo fuera declarado en pandemia.

“Humanicemos la humanidad” exhortó antes de partir, prometiéndonos volver sanos, salvos y con el deber cumplido; mientras sus compañeros alzaban firme el puño, con la certeza de que Fidel no se equivocó al reafirmar el principio martiano de que “Patria es humanidad”.

Video: Victor Villalba Gutiérrez.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: