Cuba hace un llamado al ahorro de energía eléctrica

La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) en Cuba llama a la población a extremar el ahorro, por el elevado consumo de electricidad que asume la Isla en los últimos meses a raíz de la permanencia de las personas en sus hogares.

Debido a la situación sanitaria que enfrenta el país, al llamado a quedarse en casa y a las altas temperaturas, existe un incremento en el uso de la energía eléctrica, de ahí la actual campaña «Ahorra, ahora», que pretende disminuir el consumo en los horarios de mayor demanda.

En las primeras semanas de abril la demanda superó lo que normalmente se consume en los meses de verano, es imprescindible un mayor control y uso racional de la energía, en tiempos de lucha por la prevención y enfrentamiento de la COVID-19.

La presente campaña aboga por la exigencia de quedarse en casa, pero siempre que sea posible realizar las actividades del hogar fuera del horario pico (11:00 a.m.–1:00 p.m.) y (6:00 p.m.–10:00 p.m.), además de desplazar el uso de los electrodomésticos.

Asímismo, se recomienda, aprovechar la luz natural, el calor final de la hornilla eléctrica, y apagarla unos minutos antes de terminar de cocinar, encender solo las luces y los equipos necesarios, mantener bajos niveles de iluminación para ver el televisor, encender el aire acondicionado preferiblemente después de las 10:00 p.m. y pasarlo a la posición de ventilador si se siente frío. Tampoco se debe dejar el ventilador encendido solo en la habitación y si es posible no abrir el refrigerador con tanta frecuencia, así como juntar la mayor cantidad de ropa para planchar.

El 11 de marzo pasado comenzó a regir en la nación el horario de verano, con vistas a lograr un mayor aprovechamiento de la luz natural en el período de máxima demanda de energía eléctrica, lo cual influye en la disminución de su uso, sobre todo en el sector residencial, el mayor consumidor.

Se trata de aprovechar la luz natural y evitar que coincida el período de cinco a nueve de la noche, cuando se dispara el consumo, con la cocción de los alimentos, de acuerdo con la Onure. El llamado actual es a hacer un uso racional de los equipos en el hogar con medidas de ahorro y reducir el gasto de combustible utilizado para generar electricidad, tan costoso al país.

ML/RL

Foto de portada tomada de Radio Habana Cuba  

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: