Cuba intensifica medidas ante presencia de la COVID-19 en fase de transmisión autóctona limitada

Ante la entrada en la fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19, Cuba dispuso nuevas medidas este miércoles con el propósito de evitar una mayor propagación de la enfermedad.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, anunció durante la reunión del grupo de trabajo temporal para el enfrentamiento a la pandemia, que se suspende el cobro de los servicios de electricidad, agua y gas en las oficinas dedicadas a ello.

Las personas podrán efectuar el pago por la vía electrónica, pero quienes no puedan hacerlo no serán perjudicados ni se les quitarán los servicios, los cuales mantienen sus tarifas actuales.

Marrero Cruz dijo que continuará la facturación de forma mensual, como es habitual, y solicitó a la población el ahorro de energía eléctrica. Es natural que se eleve el consumo cuando la familia permanece en la vivienda, pero el país requiere de un uso racional de este recurso, apuntó.

El Jefe de Gobierno comunicó también que se suspende con carácter temporal el cobro de las multas y se prorroga el vencimiento de las que ya están impuestas, sin que se duplique el importe, como está establecido para quienes no pagan en los términos previstos.

Se elimina igualmente la prestación de servicio sen las unidades gastronómicas, manteniéndose solo la elaboración de alimentos para llevar y las entregas a domicilio, añadió.

Además, se reducirá el horario de funcionamiento y no se expenderán bebidas alcohólicas, las cuales solo se comercializarán en la red de tiendas, para llevar a casa.

La restricción de movimientos en determinadas áreas, fundamentalmente allí donde existen eventos locales de contagio, fue establecida por los consejos de defensa a distintos niveles.

De acuerdo con el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda,en el país existen seis eventos locales de transmisión y la nación alcanzó los 457 casos positivos al SARS CoV-2.

El presidente Miguel Díaz-Canel llamó al comportamiento responsable de cada persona, como la mejor manera de respetar a quienes desde distintos puestos de trabajo están dándolo todo en la lucha por la vida.

Es decisivo el diagnóstico que se pueda hacer a tiempo, significó el mandatario, lo cual permite actuar de inmediato en el tratamiento y con los contactos.

Díaz – Canel criticó que aún el aislamiento social no ha llegado a los niveles que se necesitan, y aunque es cierto que hay gestiones por las cuales las personas tienen que salir a la calle, el llamado a la población es para evitar llegar a una situación que “tengamos que lamentar”.

La mejor forma de colaborar en estos tiempos es cuidarse y cuidarnos”, mediante el aislamiento social, insistió el Presidente.De ahí que enfatizara en que resulta inadmisible que haya quienes salgan sin necesidad a frecuentar lugares públicos, a tener comportamiento sin adecuados en esos espacios, a jugar dominó en las calles o a hacer otro tipo de actividades; conductas contra las cuales hay que actuar más enérgicamente.

KMG/RL/ Foto de portada:  Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Cuba.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: