Cuba no se ahoga aunque no le lleguen los respiradores suizos que Estados Unidos bloqueó

“El país está actualmente movilizado contra el coronavirus dentro de sus fronteras y mucho más allá, y también debe enfrentar el fortalecimiento del bloqueo impuesto por Washington y sus efectos extraterritoriales”, publicó el diario suizo Le Courrier. Apunta, además, que ello supone “doble esfuerzo para Cuba”.

Citado por la agencia Prensa Latina, el artículo de la periodista Laura Hunter explica lo que a la Casa Blanca y a la gran prensa le gustaría soslayar: las empresas suizas IMT Médical AG y Acutronic Médical Systems AG, entre las líderes mundiales en la fabricación de respiradores de alta tecnología, recibieron la orden de no vender esos equipos a la mayor de las Antillas.

Temen las sanciones comerciales, financieras y económicas estadounidenses, por eso se negaron a suministrar los respiradores, esenciales para el tratamiento a pacientes graves de la Covid-19. Ambas empresas fueron adquiridas hace dos años por la sociedad norteamericana Vyaire Medical Inc.

Cuba denunció ese nuevo acto inhumano y reiteró que no impedirá que tengan la oportunidad de sobrevivir quienes necesitan ese recurso clave en cuidados intensivos.

También el diario Tribune de Géneve se hizo eco del hecho, al señalar que “el hostigamiento del gobierno de Estados Unidos contra Cuba no parece tener límites”. La publicación contrastó esa actitud con la solidaridad de la isla. “Las brigadas médicas cubanas siempre son las primeras en decir presente ante las urgencias humanitarias, ayer en Haití después de un terremoto o para combatir el ébola en África Occidental; hoy los profesionales de la salud cubanos aportan en 59 países sus conocimientos en la lucha contra la Covid-19”, subrayó.

Fueron varias las organizaciones suizas que se lanzaron a condenar de manera enérgica las nuevas acciones del bloqueo impuesto al país caribeño y denunciaron que en el actual escenario es un desafío al Derecho Internacional.En un comunicado, la Asociación Cuba-Suiza, MediCuba-Suiza, MediCuba-Europa, ALBA-Suiza, Solifonds, AMCA, CentraleSanitaireSuisseRomande y Medico International Schweiz expusieron que la isla moviliza sus recursos para lidiar con la Covid-19.

“Ahora más que nunca necesita medicinas, alimentos, combustible, equipos médicos y divisas, y si bien cuenta con un sistema de salud efectivo y de experiencia (no es casual que brigadas médicas cubanas estén ahora en Europa), el bloqueo de Estados Unidos amenaza la vida de muchas personas”, escribieron en el comunicado.

Además de la decisión impuesta a las empresas suizas con los respiradores, esas organizaciones rechazaron que los bancos suizos bloqueen las transacciones a Cuba, pese a que el gobierno helvético se opone oficialmente al bloqueo y mantiene vínculos de amistad con la Isla.

Los grupos de solidaridad repudiaron que se impidiera la transferencia de dinero colectado para apoyar el combate a la Covid-19 en Cuba. «Una acción de esta naturaleza resulta inaceptable y viola los derechos y las libertades de los ciudadanos suizos. Exigimos a Suiza que no sea cómplice de esta política estadounidense ilegal y criminal”, subrayaron.

LG/ RL / Foto de portada: CubaSi/ PL. 

 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: