Cuba pone en marcha el Pesquisador Virtual para el enfrentamiento a la COVID-19

Cuba puso en marcha este viernes una aplicación multiplataforma para captar información del estado de salud de la población, como complemento al proceso de pesquisa activa del sistema de salud, en el marco del enfrentamiento epidemiológico a la pandemia de COVID-19.

La aplicación, desarrollada por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y cuyo nombre es Pesquisador Virtual, es accesible a través de dos vías: mediante la dirección web autopesquisa.sld.cu, o a través de la tienda cubana de aplicaciones, Apklis. A pesar de que requiere internet para ser utilizada, su uso será gratuito.

De acuerdo con lo informado por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en el espacio televisivo Mesa Redonda, la pesquisa activa es una de las tecnologías sanitarias más importantes que se emplean en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, pues llega a millones de personas a diario.

Con el Pesquisador Virtual, alojado por Etecsa, el objetivo es identificar en tiempo real a las personas que se reconocen con alguno de los síntomas para que sean evaluados por las autoridades de salud. Esta herramienta no sustituye a la pesquisa casa a casa, pero ayuda en ese empeño, dijo Portal Miranda.

De acuerdo con la página del ministerio de Salud Pública, para utilizar la plataforma, los usuarios deben tener más de 18 años de edad y estar en capacidad plena legal, así como responsabilizarse con la absoluta veracidad de la información proporcionada.

Los usuarios se hacen responsables por la veracidad de la información que se suministre, la cual será analizada exclusivamente por el sistema de salud. En cuanto la privacidad de los datos, los mismos serán usados solo por las direcciones de Salud Pública a nivel municipal, provincial, y el Ministerio, en aras de actuar en el enfrentamiento a la pandemia.

ML/RL

Foto de portada tomada de 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: