Cuba pone en práctica modelos matemáticos para enfrentar la Covid-19

Con  cinco laboratorios habilitados para identificar la positividad o no frente al Covid-19,  Cuba también trabaja el modelaje para los pronósticos de la enfermedad en su dimensión social.

Las autoridades epidemiológicas de la isla han señalado que los protocolos de trabajo se basan en experiencias anteriores  en el país como el dengue o neuropatías.

Para enfrentar el Covid-19 en Cuba,  se constituyó un grupo de trabajo que empezó a laborar en tres líneas generales de modelaje matemático: el estadístico,  el modelo matemático predictivo y un modelo para estudiar el comportamiento de la enfermedad.

Estos grupos de modelaje están liderados por expertos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Habana, y juntos a ellos,  especialistas de  la Facultad de Geografía de dicha institución para buscar riesgos poblacionales y de propuesta espacial de la población. Los estudios sirven para pesquisas, definir características poblacionales y su movilidad.

A estas áreas científicas se han unido otras tareas multidisciplinarias como la evaluación de la magnitud de la epidemia, la diseminación de esta y el riesgo o severidad de las intervenciones que se hagan. Para ello Cuba ha establecido un sistema de trabajo con cronogramas y reuniones científicas permanentes, que junto a los mapas de  concentraciones de infestación, riesgos y otras predicciones, permite la toma de decisiones epidemiológicas, médicas y sociales.

Los resultados se están aplicando de inmediato y Cuba está contando además con  científicos de la isla que se encuentran en el exterior y suministran datos y comportamientos internacionales que aportan información para el enriquecimiento del trabajo en el país.

Los modelos matemáticos cubanos están previendo tres escenarios de comportamiento de la enfermedad: bajo, medio y crítico.

Se prevé que la enfermedad crezca durante todo el mes de abril. Sin embargo, los científicos conforman que con medidas de control social fundamentalmente, las curvas de los escenarios más  complejos pueden atenuarse.

              MAD/RL/ Foto de portada: Jorge Luis Baños/ IPS.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: