Cuba: Potencia en la cooperación mundial contra la Covid-19

Cuba, pequeño país bloqueado por Estados Unidos, e inmersa en el enfrentamiento a la Covid-19, coopera con 61 países en materia de salud, lo que la convierte en una potencia de la solidaridad mundial en esta época de pandemia.

Destaca en ello el despliegue de brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias «Henry Reeve», enviadas por La Habana a 22 países, cuyos gobiernos solicitaron la asistencia sanitaria cubana ante el azote del nuevo coronavirus.

Pero antes de desatarse la pandemia Cuba tenía destacamentos médicos en 59 naciones, a los que luego se agregaron Togo y Barbados.

Muchos otros países, que ya tenían cooperación en salud de la isla, solicitaron incrementar la participación de galenos cubanos en sus programas de enfrentamiento a la enfermedad, que ha cobrado miles de enfermos  en el mundo, y cifras multiplicadas de víctimas fatales.

La Viceministra de Salud Pública, Doctora  Marcia Cobas, subrayó que todas estas brigadas fueron enviadas por decisión del gobierno de La Habana a partir de solicitudes oficiales y del análisis de las propuestas, condiciones y las posibilidades reales, sin abandonar la atención de calidad y con los recursos necesarios de la población cubana.

Cuba da lo que tiene, sobre todo el capital humano formado en decenas de universidades de Ciencias Médicas y otras instituciones especializadas, dijo la funcionaria en comparecencia en la Televisión Cubana.

La isla tiene una de las mayores tasas per cápita del mundo de galenos, licenciados en enfermería  y especialistas en otras disciplinas relacionadas con la asistencia sanitaria, e históricamente ha puesto ese precioso recurso a disposición de otros pueblos.

En ello tiene un largo historial que se remonta a los primeros momentos de la Revolución Cubana.

Desde entonces miles de profesionales de la salud se desempeñaron en numerosos países, incluso en lejanas latitudes como Sri Lanka e Indonesia, donde asistieron a miles de personas afectadas por un tsunami.

También en Argelia, Ecuador, Nicaragua, Armenia, Chile, Nicaragua, Pakistán, México y muchos otros asolados por poderosos y letales terremotos.

El huracán Mitch, en Centroamérica, y otros en el Caribe fueron también motivos para el quehacer de los émulos del  médico Ernesto Guevara de la Serna.

Los cubanos se sumaron asimismo a salvar vidas en situaciones de graves epidemias, como la del dengue en Latinoamérica, y el ébola en África Occidental, donde uno de sus médicos se contagió con la enfermedad en el desempeño de su labor.

Datos actualizados por la doctora Cobas indican que son dos mil 300 los profesionales cubanos de la salud que viajaron en las últimas semanas, de manera voluntaria, a más de una veintena de países para sumarse a la batalla contra el nuevo coronavirus.

Fueron a Venezuela, Nicaragua, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Granada, Surinam, Dominica, entre otras de América Latina y el Caribe.

Se estrenaron en tierras europeas: en dos regiones del norte de Italia y en el Principado de Andorra.

Y volaron desde La Habana a Sudáfrica, Togo y Angola, en un continente donde otros miles de colegas y compatriotas cumplen misiones en defensa de la salud.

Los galenos cubanos se desenvuelven en los escenarios más difíciles y en la coyuntura de la pandemia lo hacen en áreas de aislamiento, hospitales,  y zonas rojas a riesgo de su salud y vidas, subrayó la Viceministra.

En esta cooperación, precisó, se ha tenido en cuenta el intercambio científico,  de protocolos de actuación y de tratamiento,  la capacitación y el asesoramiento, en otra faceta de la cooperación.

OOL/ RL/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Cuba.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: