Cuba reduce presencia de extranjeros en el país ante la COVID-19

Compartir

Cada cubano en el exterior y cada extranjero en Cuba cuenta, afirmó este lunes el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint), al explicarla línea de actuación que en materia migratoria sigue la Isla ante la COVID-19.

No aplicaremos nunca como país la política del sálvese quien pueda”, añadió el funcionario durante el programa televisivo Mesa Redonda, en el queafirmó que la presencia de viajeros en la nación se ha reducido considerablemente desde el inicio de la implementación del plan de prevención contra la pandemia.

En Cuba hay actualmente 13.495 visitantes, de ellos 6.424 extranjeros. A estas cifras se ha llegado desde 1360.00 que estaban presentes en el mes de enero.

Méndez Mayedo aclaró que a partir de las 12:00 de la noche de este lunes no habrá en la Isla ningún visitante foráneo con menos de 15 días de estancia, por lo que todos ya habrán superado el período máximo de incubación del virus.

También señaló que 569 turistas continuaban alojados en casas en renta, de más de 14.000 que había cuando comenzó el plan. Esto es el resultado del trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que en permanente contacto con las diferentes embajadas ha permitido organizar la evacuación, dijo el oficial del MININT.

En el caso de quienes se mantienen en las casas de alojamiento, lo hacen por diversas razones que han sido evaluadas caso a caso, refirió el coronel Méndez Mayedo.

De la misma manera se ha procedido con aquellos cubanos que han tenido necesidad de viajar al exterior luego de la regulación de las salidas del país para los nacionales, para lo cual se estudia cada una de las situaciones.

Entre los ejemplos de personas que han sido autorizadas se encuentran  padres y familiares que tienen a su cargo a otros, enfermos de COVID-19 o con diversas patologías, y que residen en otras naciones.

El Jefe de Inmigración refirió que los cubanos que se encuentran fuera de fronteras son más de 478.000, de los cuales solo alrededor de 31.000 cumplen misiones oficiales, el resto se halla en el exterior por asuntos personales.

Méndez Mayedo detalló que en la Isla viven 8.466 extranjeros con residencia permanentemente y más de 23.000 tienen estancias prolongadas debido a estudios y trabajo, mientras que los familiares de los cubanos superan los 1.700 y se encuentran en las casas de estos.

De esos grupos, al igual que de los turistas, existe control sobre dónde están.

Esclareció que, de acuerdo con la Ley Migratoria del país, un extranjero puede visitar Cuba como turista con una visa que dura un mes y después de ese tiempo puede prorrogarla solo por igual periodo. Pero uno que sea familiar de un cubano puede permanecer en territorio nacional hasta un año.

KMG/RL/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Archivo Resumen Latinoamericano Cuba.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: