Cuba refrenda cooperación internacional contra la Covid-19

Compartir

Cuba refrenda su compromiso solidario frente a la pandemia que azota a la mayor parte del planeta, para lo cual envió hasta el 5 de abril un total de 15 brigadas sanitarias, mientras evalúa otras solicitudes de ayuda y cooperación.

El domingo partió hacia Barbados un grupo de especialistas en enfermería, integrado por 95 mujeres y seis hombres, que se suman a otros contingentes sanitarios enviados a países de Europa, América Latina y el Caribe para frenar la propagación de la pandemia.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, unos 600 profesionales de la salud de las isla se encuentran en Venezuela, Nicaragua, Surinam, Belice, Jamaica, Granada, Italia, Haití, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Dominica y el Principado de Andorra.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, informó que están en análisis solicitudes de otros gobiernos para recibir la ayuda de los cubanos en el enfrentamiento y control de la Covid-19 en sus respectivos países.

Los equipos que prestan servicio en el extranjero están formados por médicos y licenciados en enfermería integrantes del Contingente Internacional Especializado en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, creado en el 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

La cooperación médica cubana se mantiene pese a que el gobierno de Estados Unidos insiste en denigrar ese tipo de misiones.

Justo cuando en el mundo se multiplican los reconocimientos a la solidaridad con otras naciones, Washington insiste en denigrar la presencia de médicos cubanos y su noble labor, expresó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Entretanto, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a la comunidad internacional a trabajar unidos por mantener abiertas las líneas de suministros y para apoyar a las naciones que lo necesiten.

Personal médico cubano labora en al menos 61 países, en 59 de ellos antes que la Covid-19 hiciera su aparición en China a fines del año pasado.

Por O O L / R L

Foto de portada tomada de Granma por José Raúl Rodríguez Robleda 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: