Cuba se acerca a la etapa más compleja de la pandemia de COVID-19

Cuba se acerca a la etapa más compleja de la pandemia de COVID-19, que de acuerdo con los estudios de los expertos debe alcanzarse en los próximos quince días. Ante ese escenario resulta imprescindible trabajar con más rigor, precisión, exigencia, disciplina, entrega y sacrificio, insistió el presidente Miguel Díaz-Canel en una reunión de trabajo.

A través de videoconferencia con los gobernadores provinciales, el intendente de la Isla de la Juventud y varios miembros del Consejo de Ministros, el mandatario comentó sobre las nuevas capacidades de terapia intensiva que se están creando, y de cómo se trabaja en la selección y entrenamiento de los equipos médicos.

Díaz-Canel enfatizó en la protección adecuada a ese personal, lo cual pasa no solo por los medios de seguridad indicados, sino por el dominio de los protocolos y hábitos que necesariamente tienen que ser incorporados a su labor.

Otro asunto al que aludió el Jefe de Estado fue a la necesidad de eliminar algunas cosas que no funcionan bien internamente en un grupo de instituciones de la Salud y de los centros donde se reciben personas para el aislamiento, y que empañan el esfuerzo que se realiza en la atención médica.

En esta etapa, refirió el Presidente, más que nunca es preciso evitar aglomeraciones, para lo cual resulta vital la organización de las colas, acercar los productos a las comunidades, perfeccionar el sistema de mensajería en las farmacias y atender diferenciadamente a las personas vulnerables.

El viceprimer ministro, Roberto Morales, igualmente abordó el tema, pero vinculado al riesgo que representa que cada vez haya más casos asintomáticos. Es muy importante que se comprenda el verdadero significado del aislamiento social, dijo, y añadió que todavía hay muchas personas en las calles.

Morales resaltó la relevancia de la calidad de la pesquisa, que debe ser más rigurosa; de las acciones para identificar a los contactos de los pacientes confirmados, y de tratar a todos los que lleguen a los hospitales siguiendo los protocolos establecidos para la COVID-19, hasta que se demuestre que no padecen la enfermedad.

KMG/RL

Foto de portada tomada de Radio Reloj

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: