Cuba se prepara para enfrentar el pico de la pandemia de COVID-19 entre abril y mayo

Cuba se prepara para enfrentar el pico de la pandemia de COVID-19 entre abril y mayo, según estudios realizados por especialistas de la Universidad de La Habana (UH) y epidemiólogos del país.

Durante el programa televisivo Mesa Redonda, este jueves, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la UH, Raúl Guinovart, explicó cómo se ha puesto la ciencia al servicio de la nación, para en este caso particular ofrecer algunas predicciones, a través de modelos matemáticos, del comportamiento de la enfermedad entres escenarios: favorable, medio y crítico.

El profesor apuntó que aun cuando todo el mes de abril va a estar creciendo el número de casos, y este ascenso continuará mientras siga el contacto entre personas enfermas y sanas, la trayectoria de esta curva sí puede ser modificada, mediante la combinación de  la ciencia con las medidas adecuadas y el cumplimiento de estas.

Se espera que este pico siga incrementándose hacia la primera quincena de mayo, pero ello dependerá de la disciplina de la población.

No obstante, el Gobierno adopta otras medidas para evitar la propagación del virus, como la suspensión, desde el próximo 11 de abril, del transporte urbano, intermunicipal y de las zonas rurales.

El Ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila, aclaró en el programa que se mantendrán servicios esenciales como el de taxis para hemodiálisis y el medibus, así como se tendrá en cuentala cancelación temporal de la licencia operativa para los trabajadores por cuenta propia, de manera que no se vean afectados.

También se dio a conocer el cierre de los grandes centros comerciales y de los mercados artesanales industriales, con excepción de aquellos que expenden la solución de hipoclorito, y la limitación de las ventas en la red de tiendas a los productos de primera necesidad, como alimentos y artículos de aseo.

Desde que se decretó la fase de transmisión autóctona limitada, el pasado 7 de abril, Cuba ha elevado el rigor de las disposiciones tomadas hasta ese momento.

El establecimiento de la cuarentena en lugares específicos, el aumento de las camas en los centros hospitalarios y del número de pruebas de diagnóstico fueron algunas de las decisiones implementadas en esta etapa.

Anteriormente se había eliminado la entrada y salida del país de nacionales y extranjeros, y se había aplicado el aislamiento de los últimos viajeros llegados al territorio antillano.

KMG/RL/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: