Cuba seguirá su programa de colaboración médica, a pesar de presiones de Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos, que debería estar volcado totalmente por la cantidad de personas contagiadas por la Covid, un millón, 16 mil, 575, y fallecidas 58 mil 645, sin embargo, emplea su tiempo en denigrar a las Brigadas Médicas cubanas que colaboran con 21 países del mundo en la lucha contra la pandemia. Ahora el tema es Argentina.

El pasado 23 de marzo, el Departamento de Estado de EEUU publicó en Twitter un mensaje donde aseguraba que Cuba «ofrece sus misiones médicas internacionales a los afectados con COVID-19 solo para recuperar el dinero que perdió cuando los países dejaron de participar en el programa abusivo».

El mensaje hace referencia a las misiones médicas cubanas en Bolivia, Brasil, y Ecuador, que fueron suspendidas por presión de Washington, según las autoridades cubanas.

Cuba denunció ante  la Organización de Naciones Unidas (ONU), a Estados Unidos por intentar denigrar la cooperación médica cubana en el exterior y amenazar a los países que la reciben, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus que azota al mundo.

«Los países anfitriones que buscan la ayuda de Cuba para COVID-19 deberían analizar los acuerdos y poner fin a los abusos laborales», agrega el mensaje del Departamento de Estado estadounidense, en un gesto de impotencia ante los éxitos de los profesionales cubanos quienes una vez más arriesgan su vida heroicamente por salvar otras.

Argentina acaba de recibir un equipo de médicos para colaborar en la pandemia de Covid-19. No pueden decir que son malos profesionales, ni que no tienen la disposición del juramento hipocrático, ya ese argumento no cuela. Ahora se presentan como hermanitos de la caridad con aquello de que los médicos son explotados que el gobierno cubano se queda con sus salarios y les paga una miseria.

Basta leer o escuchar lo que se dice para saber que ni siquiera están informados de la realidad de las Brigadas Médicas cubanas. Dicen que un médico cubano gana el equivalente de 25 dólares mensuales.  Eso fue una cifra cierta hace unos 20 años o más. Desconocen que con el aumento de salario que han recibido los profesionales de la medicina en Cuba, la cifra es muchísimo más alta.

Es real que de parte de lo que les pagan a esos médicos va al Estado cubano, que fue quien les pagó la carrera desde la primaria hasta la especialidad; que le ofrece salud y educación gratuita a ese médico y a toda su familia; que le garantiza un subsidio en una canasta básica con mínimos alimentos, pero que siempre está ahí, segura; que subsidia los servicios de electricidad, agua, medicamentos y otros que por ser costumbre, se olvidan.

Esa cooperación es hoy aún más amplia y goza del reconocimiento mundial por su calidad profesional y humanista, y podría ser mayor si la prioridad de Cuba no fuese, garantizar la protección y atención médica a su población, también atacada por la pandemia. Los argumentos están bien claros para los que no son sordos, ciegos y burdos, como el gobierno de los Estados Unidos.

ST/RL

Foto de portada tomada de Prensa Latina  

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: