Cuba subraya respaldo a la Organización Mundial de la Salud

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó  el respaldo de la isla a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la decisión de Washington de suspender su aporte a ese organismo en medio de la pandemia de la Covid-19.

En su cuenta en Twitter, el ministro de Exteriores cubano calificó la medida anunciada este martes por el mandatario estadounidense, Donald Trump, de un ataque a la comunidad internacional y un crimen en medio en la compleja situación sanitaria que sufre el orbe.

Afirmó que la congelación de fondos destinados a la OMS es una acción egoísta que busca desviar la atención del mundo sobre la ineficaz respuesta de la Casa Blanca a la pandemia del SARS Cov-2, y la desprotección que sufre la población de ese país.

Cuba seguirá junto a la OMS defendiendo la solidaridad y cooperación, plasmó Rodríguez.

Asimismo, agradeció la acogida brindada en Italia a las brigadas de colaboración médica cubana que apoyan los esfuerzos de ese país europeo para enfrentar la Covid-19.

La solidaridad y cooperación son vitales en el enfrentamiento a la pandemia, apuntó a su vez en respuesta a un mensaje del ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, que expresa gratitud a Cuba por su aporte solidario para combatir la pandemia en ese país.

La postura cubana coincide con la del secretario general de las Naciones Unidas,  António Guterres, quien criticó la decisión de la Casa Blanca.

«No es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la OMS o de cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus«, afirmó Guterres en un comunicado publicado este martes en el sitio web de la ONU.

«Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias«, enfatizó.

Guterres recalcó que el apoyo de la OMS y de miles de sus trabajadores «en las primeras líneas» de la lucha contra el brote «es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra a la Covid-19».

La medida del gobierno estadounidense contra el organismo mundial es interpretada por no pocos analistas como una cortina de humo para esconder las fallas propias en el enfrentamiento a la pandemia, de la que el país norteño resulta el epicentro mundial.

«Estoy ordenando a mi Administración que detenga la financiación, mientras se realiza una investigación sobre el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus», afirmó Trump este martes, agregando que los «errores» de la organización «han causado muchas muertes».

Diversos analistas consideran igualmente que el gobernante pone en primer lugar sus intereses políticos y electorales con un mensaje a su base fuerte: «América (EE.UU.) primero».

OOL/RL

Foto de portada tomada de Carnica C de comunicaciòn

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: