Cuba y Angola colaboran para el regreso seguro de sus nacionales

La cooperación entre Cuba y Angola, en tiempos de COVID-19, permitió que un grupo de nacionales de ambas partes regresen a sus países en vuelos humanitarios, según dijo en Twitter Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana.

Anteriormente la Ministra angolana de Salud, Sílvia Lutucuta, en conferencia de prensa había anunciado que la compañía aérea nacional, TAAG, trasladaría este domingo desde La Habana a 270 compatriotas, que tampoco habían podido regresar debido al cierre de fronteras establecido para evitar la propagación epidémica.

Angola registraba este sábado 24 casos positivos al SARS CoV-2, según dijo la titular, pero se preparaba para el posible incremento de esas cifras.

Hasta esa nación africana llegó la ayuda solidaria de la Isla, que envió una brigada médica de 214 profesionales, entre los cuales 188 son médicos, 24 licenciados en enfermería y dos técnicos. El grupo está conformado por 136 mujeres y 78 hombres, y 170 de los cooperantes tienen experiencia en misiones internacionalistas.

Desde el cierre de las operaciones aeroportuarias en Cuba, el pasado mes de marzo, su Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las embajadas y consulados en distintas regiones, ha trabajado intensamente para garantizar el regreso seguro de los cubanos que han quedado varados por el avance de esta pandemia.

Miles de residentes en la nación caribeña retornaron en los primeros días, pero otros debieron esperar por nuevas coordinaciones con los gobiernos implicados y las compañías aéreas.

Así sucedió con un grupo que se encontraba en Perú y que pudo volver al país a inicios de abril, entre los cuales se hallaban 11 atletas de la Mayor de las Antillas.

Cuba también ha cooperado con la vuelta a su patria de al menos 600 argentinos que permanecían en La Habana, los cuales han sido trasladados en aeronaves de Cubana de Aviación en varios vuelos humanitarios.

El más reciente llegó a Buenos Aires el pasado 11 de abril y entre los viajeros había niños, personas de avanzada edad y embarazadas, los cuales, según el embajador argentino, Javier Figueroa, regresaron sanos, luego de pasar 15 días en aislamiento y los estrictos controles sanitarios del aeropuerto José Martí.

KMG/RL/ Foto de portada: EPA. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: