Cuba y el reto demográfico

Por Orlando Oramas León.

En medio de la batalla diaria contra la Covid-19  y atajar sus estragos entre la población, Cuba atiende además otras temáticas sociales, en particular la dinámica demográfica en la isla, que resulta un reto para el presente y futuro de la nación.

Basta señalar algunos datos oficiales, dados a conocer en reunión del gobierno encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel, que analizó este asunto y otros de alta sensibilidad para los ciudadanos.

Durante el año 2019  el número de cubanos con 60 años o más llegó al 20,8 por ciento  del total de la población; cifra que para 2020 se estima crezca hasta un 21,2 por ciento lo que refleja el creciente envejecimiento poblacional.

Mientras tanto, en el primer trimestre de 2020 ocurrieron 23 mil 666 nacimientos; en tanto, las defunciones alcanzaron la cifra de 27 mil 269, tendencia que debe continuar durante el año.

Ello marca por vez primera una disminución natural de la población en la mayor de las Antillas y resulta una tendencia que, junto al envejecimiento poblacional, marca un fenómeno con implicaciones en todos los aspectos sociales y económicos.

También en esa curva están presentes las consecuencias de los bajos niveles de fecundidad, muchas veces asociados a países de alto desarrollo  cultural.

En Cuba también responde a esos factores, pero a la vez inciden asuntos materiales como el déficit de viviendas y las dificultades económicas que no están divorciadas de los efectos del bloqueo económico, financiero y comercial bajo el que ha vivido la mayoría de los cubanos.

A ellos no escapan los más jóvenes ni los que nacen en estos días complicados por la expansión de la Covid-19 en el mundo,  que la isla pretende enfrentar y vencer con el menos número posible de víctimas fatales y contagios.

Junto a este frente abierto de batalla, el gobierno cubano implementa un plan de atención a la dinámica demográfico, en el sentido de cambiar a positivo sus índices.

El programa tiene varias aristas y metas, entre estas la asignación de viviendas a madres de tres hijos o más, una preocupación permanente del mandatario cubano, quien se interesa sobre el comportamiento al respecto  de cada provincia del país.

También está en el foco gubernamental la atención ofrecida por las guarderías infantiles, y la ampliación del acceso a ese servicio, que recibe subsidios del Estado.

Lo mismo ocurre con los hogares de ancianos, y casas de abuelos que deben crecer a futuro a tono con la tendencia del envejecimiento de la población cubana, que ronda los 78,66 años, esperanza de vida superior a la de Estados Unidos y otras naciones con mayores recursos económicos y naturales.

Resultan aristas de un mismo tema y que están contemplados en la estrategia nacional y deben conllevar cambios, esfuerzos y efectos tanto en las fuerzas productivas del país, el número de empleos (y plazas por ocupar) y en el desarrollo económico, incluidas la ejecución de inversiones fundamentales.

Ya es habitual entre muchos abuelos y abuelas jubiladas tener otro empleo; e incluso ser contratados para el que ocupaban antes de su retiro. Así se aprovecha la experiencia y cubren vacantes no siempre posibles de llenar.

Otro aspecto tiene que ver con el apoyo del gobierno cubano a las parejas infértiles, para las cuales hay un programa que se sirve de la experiencia internacional y del propio desarrollo científico-médico del país.

En el encuentro se conoció que de un universo de 138 mil 977 parejas a atender, se  pudo atender, al menos por primera vez, al 99,9 por ciento, la mayoría en consultas municipales y provinciales y, cuando fue necesario, en Centros de Alta Tecnología.

Por estas vías, durante el 2019 y el primer trimestre de este año se registraron 11 mil 678 embarazos.

Se suma el programa materno-infantil, que incluye la atención personalizada a la embarazada desde la atención primaria, léase lugar de residencia, y la existencia de hogares maternos para las que presentan algunas dificultades de salud, bajo peso, o condición social necesitada, entre otras factores..

El país necesita más nacimientos y detener el decrecimiento poblacional, enfatizó el presidente Díaz-Canel.

RL/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Archivo Resumen Latinoamericano Cuba.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: