Denuncian en China que el bloqueo de Estados Unidos obstaculiza respuesta cubana a la Covid-19

Otras voces se suman a la oposición al bloqueo que Estados Unidos mantiene por más de 60 años a Cuba, desde China, donde el canal internacional CGTN mostró este lunes un material acerca de las dificultades que enfrenta la isla en el combate a la Covid-19, por las recrudecidas medidas económicas que en tiempo de pandemia ha puesto en práctica el país norteño.

El reporte, citado por la agencia de noticias cubana Prensa Latina, revela que Cuba fue el único país imposibilitado de acceder a las donaciones de mascarillas e insumos médicos de la Fundación Jack Ma y el gigante del comercio electrónico Alibaba, porque la transportista contratada se negó a entregarlosdebido a la política de Washington. Después de haber recorrido varios países asiáticos, africanos y de América Latina para donar dos millones de mascarillas y 400 mil kits diagnósticos, se frustró su llegada a La Habana.

El hecho fue denunciado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y también por la embajada de la nación caribeña en Beijing, relató el material de CGTN, y reforzó los argumentos al citar las votaciones consecutivas que desde 1992 en la Asamblea General de Naciones Unidas apoyan la declaración cubana contra ese bloqueo dañino.

El canal reseñó el apoyo que recibió China por parte del gobierno y los científicos cubanos al aportar el interferón Alfa 2B recombinante, un producto líder del desarrollo biotecnológico de la Isla, incluido junto a otros fármacos occidentales en los protocolos de tratamientos contra esa neumonía.

También narró la solidaridad de Cuba al permitir que atracara en sus costas el crucero británico MS Braemar para trasbordar a sus pasajeros hacia su tierra natal y el envío de brigadas sanitarias a más de una decena de países seriamente afectados por el coronavirus.

Aparte de la CGTN, en las últimas semanas otros medios de prensa de China como el periódico Global Times y la agencia noticiosa Xinhua también encomiaron los esfuerzos del gobierno cubano frente a la Covid-19, pese a los obstáculos generados por la hostilidad de Estados Unidos.

Frente a la propagación internacional de la Covid-19, muchas voces solicitan a Washington levantar sus medidas unilaterales impuestas a Cuba, Venezuela e Irán para garantizarles el acceso a ayuda y a los productos que necesitan sus respectivos pueblos.

LG/RL/ Foto de portada: Ramón Espinosa/ AP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: