Desde Asia hasta América: Cubanos en el exterior denuncian bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Decenas de asociaciones de Cubanos Residentes en el exterior, desde más de una treintena de países de todas las regiones del mundo, se suman a los reclamos a poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y denuncian las afectaciones que causa esta política a su país de origen y a sus familiares en la Isla, informa el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

Declaraciones, cartas abiertas a los gobiernos, peticiones y firmas, entre otras iniciativas de los nacionales de Cuba en el exterior, ganan fuerza en medio de los llamados globales de solidaridad y colaboración para combatir la epidemia de la Covid-19.

Las redes sociales de estas asociaciones así como las cuentas personales de muchos cubanos residentes fuera de la Isla, se colman de mensajes de aliento y de respaldo a la gestión de las autoridades cubanas ante la actual situación epidemiológica en el país. Al mismo tiempo, reconocen la cooperación internacional de la Mayor de las Antillas con países afectados por esta pandemia.

El Ministro de relaciones Exteriores de Cuba informó recientemente a través de su cuenta en la red social Twitter que “cubanos residentes en distintas partes del mundo hacen un llamado común de justicia. Reclaman el levantamiento del bloqueo a Cuba”. También añadió que “en el enfrentamiento a la pandemia, esta política genocida es el impedimento fundamental para adquirir medicamentos, equipos y material necesario”.

Toda la información relacionada con este tema, usted la podrá obtener en el sitio web Nación y Emigración y en sus cuentas en redes sociales digitales.

Dilma Rousseff Foto: Cubaminrex

Comunicado de la Asociación de Cubanos Residentes en Chipre en contra del Bloqueo

Los cubanos residentes en Chipre nos sumamos al clamor de condena al injusto y férreo bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba y ratificamos la voluntad de defender la soberanía e independencia conquistadas.

En estos momentos, donde el mundo se encuentra inmerso en el combate a la más feroz pandemia que se haya conocido, Cuba continúa demostrado su profundo carácter solidario y ha respondido con envíos de una veintena de brigadas médicas a diversos países. Sin pensarlo dos veces, las autoridades de la Isla Caribeña, han estado respondiendo a cuanta solicitud de apoyo reciben, y han continuado enviado a profesionales bien preparados a respaldar a otras naciones que han pedido apoyo. Todo ello ha estado ocurriendo en medio del propio combate que lleva a cabo Cuba contra la COVID – 19.

En tal escenario, donde la comunidad internacional clama por la completa solidaridad entre todos, las autoridades de Washington, haciendo caso omiso de ello, han decidido continuar bloqueando a la Mayor de las Antillas. Fue muy doloroso ver como el cargamento enviado por el empresario chino Jack Ma, fundador de Alibaba, que contenía equipos de ventilación, máscaras y reactivos de diagnóstico para apoyar en el combate contra la pandemia, no pudieron ser entregados en Cuba. La causa, la prohibición por las autoridades de Estados Unidos de que la embarcación que transportaba el donativo pudiera atracar en puertos cubanos.

Por ello, la Asociación de Cubanos en Chipre alza su voz una vez más para reclamar el fin del injusto y criminal bloqueo impuesto por más de 60 años por los Estados Unidos contra Cuba. Igualmente nos oponemos a las campañas mediáticas orquestadas desde Washington que persiguen desacreditar la cooperación médica cubana. La falsedad que han pretendido imponer ha sido derrotada con el accionar solidario de las brigadas cubanas, valientes profesionales que batallan a diario para salvar vidas.

Basta ya de hacer sufrir a un pueblo tratando de doblegarlo!

Abajo el Bloqueo!

Viva Cuba Libre!

Asociación de Cubanos Residentes en Chipre

Nicosia, 22 de abril de 2020

Asociación de Cubanos Residentes en Ottawa envía carta al Gobierno de Canadá solicitando su apoyo para exigir el levantamiento del bloqueo de EEUU a Cuba

Ottawa, Canadá

20 de abril de 2020

La Asociación de Cubanos Residentes en Ottawa envió una carta al primer ministro Justin Trudeau, solicitando el apoyo de Canadá para que se levante el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

En la misiva, el presidente de esta Asociación, Rolando Hernández, solicita al Gobierno de Canadá apoyar acciones que alienten al gobierno estadounidense a levantar el bloqueo contra el pueblo cubano, y agradece el tradicional apoyo de Ottawa a la resolución que cada año Cuba presenta ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

La carta destaca la colaboración internacional de Cuba y su aporte a la lucha contra la pandemia de la COVID-19 en el mundo a pesar del bloque.

Hasta la fecha, Cuba ha enviado 22 brigadas médicas del Contingente “Henry Reeve”, especializado en situaciones de desastre y graves epidemias, a 21 países para contribuir al enfrentamiento de la COVID-19.

Declaración de la Asociación de cubanos en Alemania, “Amo esta Isla e.V”

La Asociación de cubanos en Alemania “Amo esta isla e.V” de Núremberg y su filial en Renania del Norte Westfalia, se suman al justo reclamo de miles de voces en todo el mundo que exigen el fin del Bloqueo a Cuba.

Ante la terrible tragedia que vive hoy la humanidad a causa de la COVID-19, el gobierno de EE.UU, ha decidido recrudecer su política de asfixia económica y agresión contra nuestro pueblo. Estas genocidas sanciones impiden a Cuba la adquisición de medicamentos, equipos y materiales necesarios en la lucha contra esta pandemia. Se ha llegado al extremo de impedir la llegada de donativos y la adquisición de ventiladores pulmonares, claves para el enfrentamiento del nuevo coronavirus.

A pesar de tantas limitaciones, nuestra pequeña isla, bloqueada, presta su ayuda solidaria. Suman ya 20, las brigadas Henry Reeve, de médicos cubanos que prestan sus servicios de salud por el mundo, ante esta nueva pandemia. En Europa, 3 de estas brigadas colaboran en lucha contra la COVID-19, 2 en Italia y 1 en el Principado de Andorra.

Por todo lo anterior, hemos firmado la petición de Carlos Lazo dirigida a Donald Trump solicitando el levantamiento del Bloqueo a Cuba y nos hemos sumado a varias iniciativas que se adoptan desde diferentes partes del mundo, para demandar a los gobiernos de los países de la Unión Europea que intercedan ante el gobierno de EE. UU a fin de lograr el levantamiento del injusto bloqueo económico, financiero y comercial contra nuestra patria.

Asociación de Cubanos en Alemania “Amo esta isla e.V” de Núremberg y su filial en Renania del Norte Westfalia

Elda María Sánchez, Presidenta “Amo esta isla e.V” de Núremberg

Niurka Carballo, Presidenta filial Renania del Norte Westfalia
14 de abril de 2020

Personalidades sobre el bloqueo Foto: Cubaminrex

Asociación de Cubanos Residentes en Turquía “Raíces” emite declaración que reclama levantamiento del bloqueo contra Cuba

Estambul, Turquía

17 de abril de 2020

La asociación de Cubanos Residentes en Turquía “Raíces” con sede en esta capital emitió una declaración que reclama el levantamiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Turquía “Raíces”:

Cuando la Humanidad entera sufre el mismo dolor amén de las fronteras, posiciones sociales o creencias religiosas… Cuando se está poniendo a prueba la vulnerabilidad de la vida ante la presencia inminente de la muerte… Cuando los índices del híper consumo y acumulación del mundo capitalista, al que hemos sido arrastrados, se disparan y espantan “al más pinto”… Cuando el mundo entero se paraliza y estamos siendo todos testigos de uno de los eventos más grandes en la Historia de la Humanidad… Cuando está en juego el futuro de las nuevas generaciones… Cuando el mundo sufre y se estremece ante la despiadada pandemia del     COVID-19…

Cuando todo esto sucede, aún existen instrumentos como el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba y otros países, que no sólo ayudan a manipular sus objetivos políticos más perversos, si no que constituyen una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todos las cubanas y cubanos y transgreden el derecho a la solidaridad que hoy más que nunca debemos poner en práctica, en función de salvar la especie humana. No es momento para bloqueos y sanciones que obstaculizan la adquisición de medicamentos y equipos necesarios para combatir esta terrible enfermedad. Son tiempos de cooperación, solidaridad y de unir esfuerzos internacionales.

Es por ello que la Asociación de Cubanos Residentes en Turquía Raíces convoca a todos los cubanos dentro de la Isla y los que estamos en otras latitudes a unir voces y esfuerzos en aras de lograr que el gobierno de los Estados Unidos ponga fin a esta política criminal. El bloqueo mata y de la manera más cruel que el virus mismo.

Es tiempo de UNIRNOS TODOS, de “cantar a una sola voz”, como dijera el trovador Pepe Ordás. De ayudar al mundo y que el mundo nos ayude, no tenemos otra opción que fomentar el amor como nos enseñó Martí. El amor a la civilización humana. Debemos hablar por el mundo entero y unirnos en una gran ronda de PAZ. No nos salvan los héroes que nos pintaron en las películas de Hollywood, pero sí los de carne y hueso que se arriesgan cada día salvando las vidas y eso sí nos llenan el pecho de orgullo.

Cuba, una vez más, está dando muestra solidaridad y humanismo enviando brigadas médicas a todo el mundo para contribuir en la lucha contra la pandemia, escribiendo páginas de AMOR en los libros de su Historia. La solidaridad y la cooperación son la única vía para enfrentar esta crisis sanitaria. A todos y cada uno de los trabajadores de la salud, los cuerpos de voluntarios que han puesto su trabajo al servicio de salvar las vidas, no sólo en Cuba sino también en el mundo, sepan que su valor se convierte en ejemplo, faro de luz y esperanza. Si quedarnos en casa es la solución para ayudar a otros a salvarse, nunca estuvo más claro y en nuestras manos.

Desde Turquía enviamos todas las fuerzas y los aplausos al pueblo cubano. Demostremos una vez más que podemos y sabemos lograrlo. Que somos hijos de grandes hombres que lucharon por el amor, el respeto, la tolerancia y la generosidad. Ellos nos enseñaron que esos son los valores que la humanidad necesita de manera vital para asegurar la preservación de la especie. Son tiempos de hacer nacer el hombre nuevo, los pinos nuevos. Nunca antes el pensamiento martiano fue más real: PATRIA ES HUMANIDAD.

Presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Turquía “Raíces”

Personalidades sobre el bloqueo Foto: Cubaminrex

Mensaje de cubanos residentes en Polonia a favor del cese inmediato de bloqueo contra Cuba

“Conscientes de  la situación actual  que vive  Cuba,  en medio de la pandemia  global  que afecta a la humanidad  de forma brutal, llamada Coronavirus,  nos sumamos a las miles de voces  que reclaman, de forma enérgica, el cese del cruel e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
Es hora de decir Basta al embargo  comercial y  financiero que viola todas las leyes internacionales, que hace sufrir a  todo un pueblo que apuesta por la  solidaridad  y el humanismo en tiempos de pandemia, en días cuando la muerte asecha y  arrasa con decenas de miles de personas que aman  la vida.
Durante  décadas los Gobiernos de los Estados Unidos  han intentado asfixiar y subyugar   a un maravilloso  pueblo que se erige sobre la estirpe y el legado de los mambises y   de la generación del Centenario. Se trata de  nuestra Cuba,  un pequeño   país  que  comparte solidaridad, amor, y espiritualidad, que   se levanta   y   engrandece su alma ante  la  opresión económica, comercial y financiera.
Mueren cientos de personas. El planeta está de luto, desaparecen familias, niños  quedan huérfanos, padres pierden a sus hijos, y es en medio de tanto desastre, que el Gobierno de los EE.UU, recrudece las absurdas medidas contra  11 millones de habitantes  que  se les niega el acceso a  los productos de primera necesidad, así como a medicamentos, alimentos, y al desarrollo de su economía.
Sumemos ideas,  sentimientos, criterios, acciones, alcemos nuestras voces, es hora de decir STOP. Abajo el genocida bloqueo contra el pueblo de  Cuba!!!!!!!!!! Tenemos hermanos de Patria que  son víctimas de una Ley discriminatoria, disparatada y criminal.
Luchemos por detener el bloqueo al que estamos sometidos.
Confiamos   en que los líderes  de la Unión Europea,  escuchen el clamor de un pueblo que ama su destino, ese que está regido por la solidaridad humana. Necesitamos hacer realidad  los votos  que se ponen  de manifiesto en Naciones Unidas, NO AL BLOQUEO.  Cuba necesita tener acceso al desarrollo  tecnológico, industrial, económico, y al desarrollo de la ciencia.
Hoy  cientos de médicos cubanos brindan su conocimiento al servicio de los pueblos de 20 países del mundo que están luchando contra el COVID–19, cumpliendo la honrosa misión de  salvar vidas  y demostrando el valor de  toda Cuba.
Hacemos patente nuestra firme posición de  reclamar el inmediato  cese del   injusto bloqueo de los Estados Unidos a Cuba!!!!!!!!
20 de Abril del 2020, Varsovia, Polonia
Cubanos Residentes en Polonia  que apoyan a la Revolución Cubana

Pronunciamientos contra el bloqueo Foto: Cubaminrex

Comunicado de la Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil «José Martí» por el levantamiento definitivo del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba

La Humanidad está atravesando uno de los momentos más trágicos y dolorosos de su historia: la pandemia del nuevo coronavirus muestra un saldo de centenares de miles de infectados y millares de fallecidos. Todavía se desconoce como se desarrollará en los próximos meses. Lo responsable en estos momentos consiste en tratar de estabilizar y reducir el avance de este virus apoyándose en las orientaciones y recomendaciones de organismos especializados como la Organización Mundial de la Salud, así como de especialistas renombrados internacionalmente.

Muchos países que han sufrido intensamente la acción de esta pandemia han seguido, más tarde o más temprano,  estas orientaciones, tomando medidas en cuanto al distanciamiento social, al fortalecimiento y creación de facilidades hospitalarias adecuadas, así como la disponibilización de fármacos y otros materiales necesarios. El efecto, por el momento, está mostrando resultados positivos. Otros, de forma irresponsable, no han aceptado esas recomendaciones y han preferido proteger la economía de bancos y empresas antes que la salud de sus pueblos, como es el caso de los Estados Unidos y, en nuestro caso, lamentablemente, el de Brasil. El continuo crecimiento acelerado de infectados y muertes es un tristísimo y doloroso resultado de esas políticas inhumanas.

En nuestra Patria, esta pandemia ha comenzado a mostrar su presencia. Nuestro gobierno, con sentido humano, serenidad y anticipación, ha preparado recursos humanos, estructuras hospitalarias y tomado medidas organizativas y de control social que permitan enfrentarla con el menor número posible de víctimas.

Por otra parte, nuestros prestigiosos centros de investigación han desarrollado, producido  exportado novedosas y efectivas vacunas y medicamentos, como el Interferon alfa 2b, el cual se está utilizando en varios países en el tratamiento de este virus. También se han enviado 21 brigadas de profesionales de la salud para sumarse al esfuerzo nacional y local de 20 países, que se añaden o refuerzan las brigadas de colaboración médica ya existentes en 60 naciones. Esta colaboración se presta sin descuidar la respnsabilidad de proteger la salud de la población cubana.

En estos instantes se requiere impulsar la solidaridad y la cooperación internacional y apoyar el trabajo de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos ataca al multilateralismo y busca descalificar el reconocido liderazgo de ess organismos. Continúa, además, en su mezquina intención de aprovechar el momento para imponer su dominación y agredir a países con cuyos gobiernos tiene discrepancias.

El criminal e injusto bloqueo de los Estados Unidos, al que nuestra Patria ha estado sometida durante seis décadas, dificulta grandemente las posibilidades relativas a la compra de suministros y tecnológicos médicos, ya que varias empresas trasnacionales norteamericanas son las principales productoras de los mismos. No sólo no podemos comprarselos, sino que impiden a empresas de otros países de vendernos equipamientos que contengan más de un 10% de componentes estadounidenses.

La llegada a Cuba de donativos se dificulta, dada las restricciones impuestas por el bloqueo a  empresas marítimas y aéreas. Como ejemplo reciente: un cargamento de ayuda procedente de China no pudo trasladarse a Cuba porque la empresa transportista norteamerican alegó que el bloqueo se lo impedía. Por otra parte, altos funcionarios del Departamento de Estado tuvieron la desvergüenza de declarar que los Estados Unidos sí exportan a Cuba medicinas y equipos médicos.  No han podido respaldar con un solo ejemplo esa falsedad.

Por todo lo anterior, nuestra Asociación, consciente de la necesidad que tiene Cuba de enfrentar esta pandemia con el menor sufrimiento y riesgos para nuestro pueblo y al mismo tiempo, unirse plenamente al concierto universal en este humano empeño, reclama y exige, una vez más, con la fuerza moral de un valeroso pueblo, que cese este brutal y criminal bloqueo contra nuestra Patria. Continuamos en la lucha.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: