Desempleados en Estados Unidos al paro, con ayudas retrasadas o que no llegan

El Instituto de Política Económica (EPI) publicó los resultados de un sondeo en línea que arroja que por cada 10 estadounidenses que ingresan sus datos en el sistema de ayuda del Gobierno federal, tres o cuatro no han logrado registrarse y otras dos ni siquiera han intentado postularse, informa la cadena Rusia Today (RT).

Las cifras oficiales en Estados Unidos indican que son 26,5 millones de personas las que han solicitado beneficios de desempleo desde mediados de marzo y la encuesta del EPI indica que entre 8,9 y 13,9 millones de personas han sido excluidas del sistema.

Ben Zipperer, autor principal de la investigación, expresó: “el estudio valida las denuncias e informes noticiosos que hemos estado viendo sobre personas que tienen problemas para solicitar los beneficios que necesitan y merecen”.

De acuerdo con un twitter del IPE: EconomicPolicyInstitute (@EconomicPolicy): «Es posible que casi 14 millones de personas no hayan podido solicitar el abono por desempleo, ya que el sistema cedió bajo el peso de los nuevos reclamos. Solo alrededor del 50% de los solicitantes potenciales reciben beneficios de desempleo».

Varios desempleados, cuyo testimonio fueron publicados por medios tan disímiles como Telesur y la Voz de América, han asegurado que los sitios web están caídos y las líneas telefónicas obstruidas, producto del colapso de los gobiernos estatales que administran el programa de ayuda.

Algunos estados han tenido problemas para encontrar personal que sepa actualizar los sistemas informáticos que funcionan con tecnología de hace décadas. Otros que se han mudado a una tecnología más nueva también han encontrado problemas técnicos.

Alrededor del 9,4 % de los encuestados dijo que había solicitado con éxito los beneficios de desempleo, mientras que el 3,4 % aseguró haberlo intentado pero sin éxito. Otro 1,9 % de los encuestados por EPI señaló no haber presentado la solicitud porque el proceso era demasiado difícil.

Se reporta que muchos estadounidenses que lograron presentar su solicitud no han recibido sus pagos, semanas después de perder sus trabajos.

La nota de RT concluye con una estadística sombría: Según el Departamento de Trabajo, 71 % de los solicitantes están recibiendo pagos, aunque esa cifra varía significativamente, dependiendo del estado. Se las están viendo negras muchos estadounidenses, con los bolsillos vacíos, sumado al miedo a enfermarse.

LG/RL/ Foto de portada: AS.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: