Destacadas figuras de Argentina apoyan colaboración médica cubana en ese país

El senador Alfredo Luenzo, las actrices Cecilia Roth y Cristina Banega, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el politólogo Atilio Borón, entre otras destacadas figuras argentinas, apoyan la llegada de médicos cubanos a ese país y resaltan su humanismo, tras la arremetida contra Cuba desde ciertos sectores.

“Bienvenidos sean los cooperantes médicos cubanos y de cualquier otra nacionalidad”, enuncia la proclama de apoyo firmada por personalidades de las artes, la política y la sociedad civil de la nación argentina, quienes convocaron al pueblo a sumarse a la iniciativa.

La misiva parte de una idea esencial: “el virus mata sin respetar fronteras ni ideologías”. Por lo que urge pensar en términos de unidad y solidaridad entre pueblos y naciones. La cruda realidad de la Covid-19, explica la carta, obliga más que nunca a entender la salud como un derecho humano universal, a reforzar la cooperación internacional, aun reconociendo las diferencias políticas que en otros temas pueden separarnos.

El texto apunta además que en Argentina se están habilitando nuevos centros de salud y camas para los momentos más duros que pueden llegar, pero se necesita más personal médico y de enfermería y no se debe descartar recurrir a la cooperación internacional.

Ante la posibilidad de contar con el aporte de 200 profesionales de la salud procedentes de Cuba, en Argentina se han desatado voces que anteponen prejuicios ideológicos y consideraciones absolutamente fuera de lugar, como los intereses comerciales privados, en esta hora de grave emergencia global, según el documento.

Sin embargo, expresan los firmantes, Cuba ha acumulado durante décadas experiencia en el desarrollo de la cooperación internacional en materia de salud, reconocida por las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y muchos gobiernos del mundo, y es uno de los países que ha demostrado mayor coherencia con el Compromiso de Buenos Aires para la Cooperación Sur-Sur.

La proclama rescata las experiencias colaborativas de Cuba en el enfrentamiento al ébola en África, el dengue y la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití, entre otros. Se destaca, además, cómo en medio de la pandemia, una veintena de brigadas cubanas con más de dos mil profesionales de la salud, han viajado a varios países para sumarse a los esfuerzos contra la COVID-19, incluidas naciones con condiciones económicas mucho más favorables como Italia, Andorra o Qatar.

Personalidades como la escritora Stella Calloni, el músico Juan Falú y el presidente del Parlasur, Oscar Laborde, quienes también suscriben la misiva, aseguraron que “el gobierno de Argentina y sus autoridades provinciales o municipales tienen el derecho constitucional y el respaldo legal para solicitar a quien consideren la ayuda que requieran en cualquier momento”.

Finalmente, estas figuras argentinas se pronuncian contra el Bloqueo de los Estados Unidos hacia la Isla caribeña y aclaran que “el rechazo a la sola posibilidad de que vengan médicos cubanos se alinea con la campaña de Estados Unidos contra la colaboración médica cubana en el mundo”.

Descalificar, mentir y atacar algo que no ha ocurrido, pero que pudiera ocurrir como parte de la estrategia del gobierno nacional, o de los gobiernos provinciales y municipales para enfrentar la pandemia de Covid-19, es cuando menos, un acto criminal que daña a todas y todos y, de paso, enrarece las relaciones internacionales de nuestro país, concluyen.

AT/RL

Foto de portada tomada de Nuestra América 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: