Difunde televisora estadounidense avances de Cuba en tratamientos contra el cáncer

Compartir
George Keays paciente del Centro de Inmunología Molecular de
Cuba. Foto: Zimbio


Ahora que tanta repercusión ha tenido una de las alternativas en el tratamiento contra la pandemia de Covid, el medicamento cubano Interferón Alfa 2B, salen a la luz nuevamente las terapéuticas logradas en la Isla frente al cáncer, especialmente el de pulmón. Muy a propósito se ha difundido en un programa del canal californiano de Estados Unidos, kget.com, afiliado a la NBC y a Telemundo, una entrevista a un ciudadano estadounidense, George Keays, aquejado de cáncer de pulmón que viajó a Cuba a atenderse.

Keays fue diagnosticado en 2015 de cáncer de pulmón en estadio 4 en su país y apostó por Cuba para tratar su enfermedad y ahora contó su historia en el programa Nova de ese canal. Tras dar su testimonio manifestó que no sabe si será arrestado o multado, en referencia a las leyes del bloqueo estadounidense contra Cuba.

A Keays le dijeron que tenía entre seis y nueve meses de vida y entonces decidió correr el riesgo de ir a Cuba a pesar de que en Estados Unidos se les prohíbe a sus ciudadanos hacerlo y del escepticismo de sus médicos.

Consulté varios oncólogos que, en cierto modo, levantaron la ceja y dijeron: Hmm, no estoy seguro de que funciones, narró en la entrevista.

La razón por la que Keays no era tan escéptico como sus médicos le llegó al investigar lo que estaba sucediendo en Cuba, lo cual para él tenía sentido, y estaba convencido de que tenía que hacer algo.

Según relató este paciente, las vacunas cubanas ralentizan la enfermedad hasta un punto en que te permite lidiar con ella. Cuba se ha convertido en un lugar de esperanza para las personas con cáncer. Hoy, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, en La Habana, es uno de los principales desarrolladores de vacunas contra el cáncer, tratamientos que no están disponibles en el país del norte por el bloqueo económico y comercial.

Muchas historias se podrían contar acerca del impacto de ese bloqueo en estos casi sesenta años, desde que el 3 de febrero de 1962, el presidente Kennedy firmó la orden ejecutiva que lo impuso formalmente, y luego reforzaron sucesivas administraciones con otras leyes.

La escritora y directora del programa especial que difundió la entrevista, Llewellyn Smith, se sorprendió al descubrir que los médicos cubanos no solo han podido avanzar en la batalla contra el cáncer, sino que su trabajo se conoce más allá de sus fronteras. Además, se sabe que los gastos del tratamiento en la Isla es aproximadamente el 5% de lo que cuesta en Estados Unidos.

“Esta fue la más grande revelación, pues en Estados Unidos tenemos la impresión de que Cuba es bastante atrasada tecnológicamente. Pero el resto del mundo, y estoy hablando de otros países de Sudamérica y Europa, respetan los valores de la ciencia cubana”.

Por L G / R L

Foto de portada tomada de Zimbio



cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: