Donald Trump promociona fármacos cuya efectividad aún no está probada contra la Covid-19

Aunque la efectividad de hidroxicloroquina y la cloroquina, dos medicamentos empleados en la cura de la malaria, no ha sido comprobada en los ensayos clínicos para enfrentar el Covid-19, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, ha promocionado su utilización.

Por tal motivo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. eliminaron, este martes, de su sitio web, información sobre las dosis recomendables para el consumo de estas drogas.

A pesar que no han sido aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos del país, el sábado, ese organismo autorizó la distribución de los dos medicamentos entre los pacientes hospitalizados con el nuevo coronavirus.

El cambio de actitud responde a las presiones de Trump para que se amplíe el acceso nacional a ambos fármacos.

De acuerdo con información reciente publicada por CNN, algunos expertos, incluido el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, han advertido que existen peligros en la promoción de ambos medicamentos antes que los datos científicos respalden su eficacia.

Sin embargo, el pronunciamiento de los expertos no es suficiente en EE.UU. La compañía farmacéutica Amneal ha donado 200 mil dosis de hidroxicloroquina al Departamento de Salud Pública de Georgia y tiene otra entrega programada de un millón de dosis en el Estado de la Florida.

Las declaraciones de Trump instando a la duplicación y triplicación del uso preventivo de la hidroxicloroquina y la cloroquina, ha hecho que personas con enfermedades crónicas como el lupus y la artritris no puedan disponer de esos medicamentos.

Nos preocupa que el aumento de la demanda de estos medicamentos atribuidos a Covid-19 haya exacerbado su ya limitada disponibilidad para los pacientes que dependen de ellos”, escribieron en una carta enviada al vicepresidente Mike Pence, organizaciones como la Fundación de Lupus y la Fundación de Artritis.

Asimismo, en representación de sus pacientes declararon: “Le instamos a que trabaje con nosotros y con la comunidad de atención médica en general para evitar discapacidades, enfermedades e incluso muertes prematuras”.

PGS/RL/ Foto de portada: Michael Reynolds/ Shutterstock.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: