EEUU: Agencia de Salud Pública alerta de una segunda ola de coronavirus que podría ser aún más grave que la actual

Compartir

Estados Unidos pudiera enfrentar una segunda ola de coronavirus mucho más grave que la actual, que probablemente coincidirá con el inicio de la temporada de la gripe, indicó en una reciente entrevista con The Washington Post el Director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield.

«Existe la posibilidad de que el asalto del virus en nuestra nación el próximo invierno sea realmente aún más difícil que el que acabamos de atravesar», señaló Redfield. «Vamos a tener la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo».

El surgimiento de dos brotes de enfermedades respiratorias de manera simultánea conllevaría a una «inimaginable tensión de atención médica»– precisó el experto- ya que la primera ola de coronavirus por sí sola ha sido capaz de colapsar hospitales y ha revelado una gran escasez de kits de prueba, ventiladores y equipos de protección para los trabajadores de la salud.

Redfield destacó la necesidad de usar los próximos meses como un período de preparación para poder hacer frente a una posible segunda oleada de casos de coronavirus. Por ello es de vital importancia que los funcionarios federales y estatales aboguen por la continuidad del distanciamiento social a medida que el país empiece a levantar las ordenes de confinamiento, así como ampliar de forma masiva la capacidad de identificar nuevos contagios a través de pruebas y ubicar a las personas con las que interactúan los infectados a través de un rastreo de contactos.

El director de CDC  se refirió además a la importancia de que todos los ciudadanos se vacunen contra la gripe para reducir su riesgo y disminuir así la carga sobre el sistema de salud. Esta medida «puede permitir que haya una cama de hospital disponible para su madre o abuela que pueda contraer coronavirus», señaló el experto.

Para poder gestionar de manera más eficaz el nuevo brote de coronavirus, Redfield reveló que el organismo negocia con otras agencias federales, como la Oficina del Censo y voluntarios del Cuerpo de Paz y AmeriCorps, para construir «una fuerza laboral alternativa» dedicada al rastreo integral de contactos.

«Estas son todas las discusiones que se están llevando a cabo para tratar de determinar cuál es la estrategia óptima que se utilizará», comentó. «Y puede ser una combinación de los tres».

Hasta la fecha, EE.UU. encabeza la lista de los países más afectados por la pandemia. En su territorio se registran 825 306 casos positivos de coronavirus, según los datos actualizados este domingo por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

ML/RL/ Foto de portada: TRT

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: