EEUU: Trump anima críticas hacia gobernadores que se niegan a reabrir los Estados por la Covid-19

Las restricciones de distanciamiento social en los Estados con órdenes de quedarse en casa, fueron motivo de diferencias entre el Presidente Donald Trump y los gobernadores que se niegan, por el momento, a llevar adelante una reapertura ordenada de las actividades económicas.

Las declaraciones hechas por el mandatario norteamericano,describen las pautas para una reapertura paulatina por etapas, y recomiendan a los gobernadores «tomar sus propias decisiones». Tales afirmaciones insinuaban que el Presidente estaba cediendo o compartiendo el liderazgo nacional en la pandemia.

De acuerdo con una publicación hecha por el  The New York Times, Trump incitó abiertamente a las protestas de las restricciones de distanciamiento social en los estados con órdenes de quedarse en casa.

En una serie de tuits el presidente declaró: «¡LIBERAR A MICHIGAN!» y «LIBERATE MINNESOTA!”,dos estados cuyos gobernadores demócratas han impuesto estrictas restricciones de distanciamiento social. También arremetió contra Virginia, donde el gobernador y la legislatura demócrata del estado han presionado por medidas estrictas de control de armas, diciendo: «LIBERAR VIRGINIA, y guardar su gran segunda enmienda. ¡Está bajo asedio!

Refiere The New York Times lo que sigue: “Emitido en Internet y en la televisión por cable por expertos conservadores y teóricos de la conspiración ultraderecha, sus tweets fueron un ejemplo notable de un presidente que incitaba a los manifestantes y ayudaba a avivar un fervor furioso que en su retórica antigubernamental recordaba inquietantemente el nacimiento del Movimiento Tea Party hace una década”

 

Insatisfecho con sus primeros Tuits de arenga, el presidente volvió reavivando una pelea con el gobernador Andrew M. Cuomo de Nueva York, solo unos días después de alabarlo. El Sr. Cuomo, dijo, debería «pasar más tiempo» haciendo «y menos tiempo» quejándose «

AseveraThe New York Times que la respuesta de Trump a Cuomose produjo después de que el gobernador dijo que Nueva York no podría reabrir por completo su economía sin más pruebas y ayuda del gobierno federal. Incluso antes de que el Sr. Cuomo terminara de hablar durante su sesión informativa televisada, el Sr. Trump arremetió, tuiteando: “Te construimos miles de camas de hospital que no necesitabas ni usabas, le dimos una gran cantidad de Ventiladores, y te ayudamos con las pruebas que deberías estar haciendo «. Afirmó que el Sr. Cuomo le debía un agradecimiento al gobierno federal.

El Sr. Cuomo respondió: «En primer lugar, si está sentado en casa viendo la televisión, tal vez debería levantarse e ir a trabajar, ¿verdad? Segundo, mantengamos la emoción y la política fuera de esto, y el ego personal si podemos. Porque se trata de la vida de la gente”

 

Comenta el periódico norteamericano que el gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, agradeció reiteradamente la ayuda del gobierno federal, y respondió: «No sé qué se supone que debo hacer: ¿enviar un ramo de flores?»

Mientras Trump quiere quebrar el aislamiento, única “vacuna” con que cuenta hoy el mundo, solo Nueva York registró 540 muertos en las últimas 24 horas y el total asciende a 13.362. Estados Unidos ya reporta 671 mil 400 contagiados. 32 mil 707 muertos y 49 mil 100 recuperados.

ST/RL/ Foto de portada: New Herald. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: