EEUU: Wisconsin mantiene las elecciones primarias a pesar de las cifras crecientes de afectados por el coronavirus

Compartir

En medio de la crisis sanitaria que supone la expansión del coronavirus por el mundo, 14 Estados de Estados Unidos (EE.UU.) han aplazado sus primarias hasta junio, sin embargo el Estado de Wisconsin, con alrededor de 6 millones de habitantes, mantiene la apertura de las urnas para el martes 7 de abril.

De acuerdo con el diario español El economista, el contagio y muerte por coronavirus de un número representativo entre los encargados de manejar las mesas electorales, implica la imposibilidad de abrir el total de centros de atención, lo cual confirma que apenas un cuarto de la población (541 colegios) podrá votar con normalidad.

Este miércoles, el senador de Vermont, Bernie Sanders, instó a los funcionarios del Estado a posponer las primarias y expresó: “Las personas no deberían verse obligadas a arriesgar sus vidas para votar”.

Por su parte, el presidente del Partido Demócrata de Wisconsin, Ben Wikler anunció el respaldo a “los grupos de derechos civiles y alcaldes para aplazar las elecciones y eliminar las barreras para votar por correo”.

A pesar de que el juez federal del distrito, William Conley apoyó la idea del retraso, se negó a ordenar el aplazamiento y argumentó que la decisión depende del Estado.

Si hubiera podido cambiar las elecciones por mi cuenta, lo habría hecho, pero no puedo violar la ley estatal. Le he pedido a la legislatura que haga su parte para garantizar una elección justa y segura y espero que podamos obtener algo de claridad lo antes posible”, afirmó el gobernador demócrata Tony Evers y sugirió la alternativa de realizar las elecciones íntegramente por la vía del correo electrónico, tal como se desarrollaron en Ohio.

Sin embargo, esa claridad a la que aspiraba el funcionario no se concretó, el Senado, de mayoría republicana, rechazó el retraso de los comicios.

En tanto, el demócrata Joe Biden se unió a la decisión de los republicanos y abogó por la participación presencial siempre siguiendo las pautas de distanciamiento social.

El presidente Donald Trump dijo este lunes en la cadena Fox News, “si damos lo que piden los demócratas, si hacemos más fácil votar, tendremos unos niveles de participación con los que ningún republicano volverá a ganar nunca”.

La politiquería vuelve a definir en un contexto en el que urge la unión para proteger a los cuidadanos cada vez más afectados por la expansión del Covid-19. Según los datos más recientes de la Universidad Johns Hopkins, la cifra de contagios en el país llega a los 216 722 y los decesos se incrementan a 5 137. En el Estado de Wisconsin se registran más de mil contagios y arededor de una veintena de muertos.

En respuesta a la decisión gubernamental, el gobernador Evers, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional por los colegios electorales para reemplazar a los trabajadores faltantes, pero como él mismo anunció, esta medida aún “no será suficiente”.

En Waukesha, una ciudad de 72 000 habitantes solo un centro de votación abrirá este martes; mientras en Milwaukee, la urbe más grande, en la que 400 de los 1.400 trabajadores electorales necesarios se han inscrito, las autoridades planean reducir de 180 a 10 0 12 los lugares de votación.

PGS/RL/ Foto de portada: AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: