El bloqueo de la ayuda humanitaria a Cuba es una violación de los derechos humanos, afirma Grupo de Puebla

El Grupo de Puebla se unió a la denuncia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, que adquiere nuevas connotaciones al impedir la llegada de ayuda humanitaria a la Isla ante la pandemia de COVID-19.

Que fuerzas estadounidenses pongan obstáculos a la ayuda humanitaria que instituciones y empresas chinas han enviado a la nación caribeña  es una “clara violación a los derechos humanos”, afirmaron en un comunicado hecho público este sábado.

La nota se refiere específicamente al cargamento de insumos médicos donado por la compañía del gigante asiático Alibaba, que no pudo llegar a la Mayor de las Antillas por la negativa de la empresa que debía trasladarlo, debido al temor a las sanciones de EE.UU.

La alianza, integrada por varios líderes progresistas, entre los que se encuentran excancilleres, exmandatarios y personalidades, señaló sin embargo que durante décadas Estados Unidos ha violado consistente y constantemente el derecho internacional con su política de bloqueo. Mas la extensión de este a la solidaridad internacional en el actual contexto de la pandemia que azota al orbe, “lleva estas violaciones a un nuevo nivel”.

El Grupo se pronunció contra las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la nación norteña a países como Venezuela y Cuba, las cuales se han intensificado en los últimos meses.

Realizaron un llamado a la comunidad internacional para unirse a la exigencia del fin de estas sanciones, “pues hoy solo con solidaridad y cooperación podremos sacar al globo de esta crisis”.

Personalidades como los expresidentes Fernando Lugo, de Paraguay, y José Luis Rodríguez Zapatero, de España; el excanciller de Bolivia, David Choquehuanca, y la exasambleísta de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, pidieron a los países y a los ciudadanos  del mundo manifestarse contra estas acciones.

Exhortaron a promover y apoyar el llamado que hizo recientemente el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de terminar con las guerras y las sanciones para unirnos en la lucha contra la COVID-19.

Voces de diferentes nacionalidades han demandado igualmente el fin del bloqueo para que la Isla pueda enfrentar en mejores condiciones la enfermedad, entre ellas senadores del Congreso estadounidense, la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle  Bachelet, y partidos comunistas de varios países.

Cubanos residentes en Estados Unidos y en Europa también han pedido el fin de esta política inhumana e irracional.

Por K M G / R L

Foto de portada tomada de

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: