El desafío es crear una coalición internacional de científicos y políticos contra la Covid-19

Compartir

Los esfuerzos de la comunidad científica internacional por hallar medicamentos, preventivos o terapeúticos, capaces de coartar la pandemia provocada por el SARS-Cov-2 y la enfermedad que provoca, la Covid-19, generan diariamente un cúmulo de noticias que trascienden los límites de los laboratorios, a una velocidad poco usual.

Una buena parte de los procesos de investigación son “vertidos” con inmediatez en comunicados e informaciones de prensa. Y cada día aparecen titulares esperanzadores sobre potenciales hallazgos que pudieran conducir a la formulación de una vacuna, a ensayos clínicos de candidatos vacunales, al hallazgo de los anticuerpos “eficaces” contra los SARS-Cov-2, a exitosas pruebas de tratamiento a base de fármacos…

Toda una panorámica de notas que, a falta de un tratamiento específico contra la enfermedad o contra el virus, casi nunca dejan de aclarar en algunas líneas de sus contenidos que los métodos científicos exigen pasos (tiempo) para aplicar masivamente en humanos cualquiera de estas propuestas. Aunque las complejidades a que se enfrentan los científicos ante la aparición de un nuevo microorganismo superan con creces las entre líneas de esos tipos de textos, y el público se lleva muchas veces una idea un tanto distante de la realidad.

Para explicar los retos a los que se enfrenta una vacuna contra el coronavirus, Mariano Esteban Rodríguez, jefe del Grupo Poxvirus y Vacunas en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), dijo a Gaceta Médica:

Los virus RNA (1) como el coronavirus hay que atacarlos produciendo respuestas inmunológicas muy específicas. Es decir, produciendo anticuerpos neutralizantes y activando los linfocitos T que van a destruir a una célula infectada”.

Lo dicho por Esteban Rodríguez significa que la respuesta inmunológica humana tiene dos vertientes: la humoral o de anticuerpos y la celular representada por las células T citotóxicas, y que ambas deben ser capaces de proteger al organismo del ataque del SARS-Cov-2.

Aún así -explica el científico-, a pesar de los retos a los que se enfrenta el desarrollo de la vacuna, el mayor problema no es diseñarla, sino comprobar su seguridad y eficacia en humanos, lo que puede demorarse al menos un año.

En la misma página,  Ángel Gil, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, especifica: “en ningún caso podemos tener una vacuna que tenga el RNA del virus”; o sea, de su material genético.

Los virus RNA no son fáciles. Tenemos que comprobar primero qué componentes antigénicos del virus serian fácilmente reproducibles en la obtención de una vacuna que en ningún caso tuviese ese RNA, sino que contenga alguna estructura de envoltura que el organismo reconozca como antígeno (2) y produzca anticuerpos contra la enfermedad».

El experto también recordó que “los virus RNA presentan generalmente tasas de mutación relativamente altas, pues carecen de DNA-polimerasas (3) que puedan detectar y corregir los errores”.

Son diversos los enfoques tecnológicos y diversas las estrategias científicas que se plantean los diferentes grupos que en varios países han hecho propuestas vacunales contra el SARS-Cov-2 (algunas de ellas en fase de ensayo en humanos), e incluso de medicamentos que ayuden a controlar la pandemia.

Pero, más allá de detalles más o menos comprensibles para el público en general, la Unesco convocó días atrás a un foro virtual sobre Ciencia y Covid, con la aspiración de “sentar las bases para apoyar una coalición internacional de investigadores, movilizar a los responsables de trazar políticas, promover la cooperación y generar soluciones con la mira en futuras amenazas”, según Audrey Azoulay, directora general del organismo.

Cuba estuvo representada por el Doctor en Ciencias Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana.

Tras denunciar cómo el bloqueo estadounidense comercial y financiero contra la Isla hace en extremo complicado el acceso a reactivos y equipamientos necesarios en el combate al coronavirus SARS-Cov-2 y cómo impide el avance con mayor rapidez en proyectos y ensayos clínicos de fármacos y vacunas, el científico dijo que la industria biotecnológica y farmacéutica cubana ha garantizado 22 productos en defensa de la salud, entre ellos el Interferón Alfa 2B Recombinante, utilizado para tratar a pacientes atacados por el SARS-Cov-2.

Mucho se ha escrito -señaló además- acerca del interferón por su uso en China e inclusión en los tratamientos de varias naciones en el combate a la Covid-19, pero son muchas las moléculas bajo investigación y evaluación clínica, publicó una nota de Prensa Latina.

Guillén destacó también el estrecho contacto del gobierno cubano con la comunidad científica para la toma de decisiones de cara a la epidemia, en sintonía con uno de los objetivos que se propuso la Unesco al convocar el foro, y reiteró ante la comunidad internacional que los investigadores de la Isla, al igual que sus médicos, trabajan pensando en el bienestar de todo el mundo, y en especial de los pueblos más necesitados, reportó la misma fuente.

Notas

(1) RNA: ácido ribonucleico.  Es el único material genético de ciertos virus (los virus ARN) como el SARS-Cov-2 . También está presente en las células. En los organismos celulares desempeña diversas funciones.

(2) Sustancia que al introducirse en el organismo induce en este una respuesta inmunitaria, provocando la formación de anticuerpos.

(3) Las ADN polimerasas son enzimas (celulares o virales) que intervienen en el proceso de replicación del ADN ( ácido desoxirribonucleico) es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos​ y algunos virus; también es responsable de la transmisión hereditaria.

FP/RL/ Foto de portada: Geriatricarea.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: