El gobierno de Trudeau rechaza pedido de poblaciones autóctonas canadienses de solicitar ayuda médica a Cuba

Cumpliendo con Trump, el gobierno Justin Trudeau rechazó la petición formulada por las poblaciones autóctonas de Canadá para que abriera sus puertas a médicos cubanos, a fin de ayudarles a frenar la propagación del COVID-19 en sus comunidades, dijo este viernes el politólogo canadiense Arnold August.

El ensayista citó lo que opinaron los representantes de esos pobladores cuando hace un mes atrás hicieron esa solicitud. En tiempos de pandemia, los médicos cubanos son esperanza, por sus elevados estándares de atención sanitaria.

Más de 630 poblaciones representan a las denominadas Naciones Originarias, las tribus autóctonas de Canadá, con alrededor de un millón y medio de personas. El país tiene 36 millones de habitantes. Viven tanto en reservas naturales como en contextos urbanos, especialmente en la parte norte del país. Se calcula que hay unas 50 naciones o grupos culturales con sus propias lenguas y culturas, desfavorecidos por vivir en sitios apartados.

Esa nación tenía confirmados hasta este viernes más de 12 mil casos positivos a la Covid, y lamentaban el deceso de 208 personas. Se desconoce el dato de la incidencia del nuevo coronavirus en las poblaciones autóctonas. Diversas medidas de protección se han adoptado para proteger a la población, como la declaración del estado de emergencia en la provincia de Ontario por el aumento de casos, desde el día 17 de marzo, además del cierre de las fronteras, y otras medidas de confinamiento en Toronto.

Arnold August advirtió además de la peligrosidad de apresurar la construcción de un gasoducto y un oleoducto en territorios de las Primeras Naciones, precisamente cuando la pandemia se expande a todo el país.

El estudioso de las realidades cubanas y latinoamericanas critica además la posición del gobierno del primer ministro Trudeau al sumarse a los designios del mandatario estadounidense, en sus sanciones contra Venezuela, y apoyar las más recientes provocaciones contra su presidente legítimo Nicolás Maduro.

Y concluye diciendo: se necesita un cambio.

Por L G / R L

Foto de portada tomada de Bloomberg 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: