El representante de la OMS advierte que lo peor de la Covid-19 aún está por venir

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, refiriéndose a la pandemia del Covid-19, dijo este 20 de abril que “lo peor está por venir”.

Dicho pronunciamiento durante una conferencia de prensa es consecuencia del alivio, por parte de varios países, de las medidas restrictivas para minimizar la propagación de la enfermedad.

El funcionario considera que el brote que ha infectado al menos a 2, 43 millones de personas y matado a más de 166 mil podría empeorar. Aunque Adhanom no ha especificado el porqué de su advertencia, informa la agencia AP, que algunos expertos destacan el posible aumento de contagios en países de África con sistemas de salud menos desarrollados.

Respecto a las críticas del Presidente de EEUU, Donald Trump, quién anunció que su país dejaría de financiar la OMS, Adhanom destacó que las divisiones entre personas y partidos políticos acrecientan la pandemia.

Asimismo, agregó que un signo de transparencia del organismo internacional ha constituido el trabajo conjunto con los expertos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) norteamericanos: “Tener personal de los CDC (en la OMS) significa que no hay nada oculto para los EEUU desde el primer día. Nuestros colegas también saben que brindamos información de inmediato a cualquiera”.

Tedros comparó la situación actual con la llamada crisis española de 1918 que acabó con la vida de alrededor de 100 millones de personas, al estimar que ambos fenómenos tienen “una combinación muy peligrosa”.

La OMS planea enviar en abril y mayo unos 180 millones de mascarillas quirúrgicas a diversos países y solicitó 30 millones de equipos para diagnosticar la Covid-19 en los próximos cuatro meses.

PGS/RL/ Foto de portada: AFP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: