Eliminar eventos locales es prioridad en la lucha contra la COVID-19 en Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que la prioridad del país en el combate contra la COVID-19 está en el trabajo para controlar y eliminar los focos abiertos en los eventos de transmisión local.

Durante la reunión diaria de chequeo al plan nacional de prevención y enfrentamiento al nuevo coronavirus, el mandatario indicó que en estos días hay que centrarse mucho en cómo manejar estos puntos de concentración de la enfermedad, que es algo recomendado también por los científicos vinculados a esta lucha.

La Isla tenía declarados 27 eventos de transmisión local, de acuerdo con el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, de ellos 26 activos. Sin embargo, no todos tienen la misma intensidad o han afectado a la misma cantidad de personas.

El caso más complejo hoy en la nación caribeña es el que se dio en un hogar de ancianos de la provincia de Villa Clara, por la cantidad de implicados: más de medio centenar de contagiados, un fallecido y alrededor de 150 contactos en seguimiento; y por el rango etario y las comorbilidades de los pacientes.

Díaz-Canel insistió en que si se trabaja intensamente en los focos que tiene el país, se puede cortar mucho la transmisión.

“Hay que ser muy precisos, de muchos detalles, hay que revisar y controlar cómo en cada provincia se está atendiendo cada uno de los focos, sobre todo donde tienen los más intensos y donde tienen el mayor número”, añadió.

El Presidente enfatizó en la revisión rigurosa de los protocolos de actuación en los hogares de ancianos del país y del funcionamiento correcto de los hospitales. Pidió poner atención especial en aspectos como la preparación de las fuerzas, la protección del personal y la organización de los servicios hospitalarios.

KMG/RL/ Foto de portada: Alexandre Meneghini/ Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: