Empeora la situación en EEUU ante la pandemia del coronavirus

Habrá mucha muerte” dijo el presidente Donald Trump durante una rueda de prensa este sábado, y expresó ante la audiencia, según Reuters, la necesidad de prepararse para un gran aumento de las muertes por coronavirus en los próximos días, pues el país enfrenta lo que llamó “las dos semanas más duras de la pandemia”.

Tras superar, los 300 mil contagios y 8 mil muertes, Estados Unidos (EE.UU.) se confirma como el epicentro mundial de la enfermedad, aunque Europa, con 46 033 muertos y 627 203 casos confirmados, es todavía el continente más afectado.

Los expertos médicos de la Casa Blanca pronosticaron que entre 100 mil y 240 mil estadounidenses pueden morir, incluso si siguen las órdenes radicales de quedarse en casa.

Al referirse al Estado de Nueva York, el gobernador, Andrew Cuomo, afirmó: “La enfermedad ha matado a 3 565 personas en la ciudad y la situación es particularmente preocupante en Long Island, al este de Nueva York, donde la cantidad de casos es como la propagación de un incendio”, y agregó “solo han pasado 30 días desde nuestro primer caso y se siente como toda una vida”.

Solo la ciudad de Nueva York, según los datos registrados por la Universidad Johns Hopkins, representó más de una cuarta parte de las muertes por coronavirus en EE.UU., razón por la cual algunos expertos consideran que el territorio podría estar a una semana de distancia del peor punto de la crisis de salud actual.

En respuesta a las peticiones de los diferentes Estados, el Gobierno de Trump, ha vaciado la reserva gubernamental de emergencia de equipos médicos, por lo que cada vez más escasean las mascarillas, trajes protectores para el personal, guantes y respiradores artificiales.

De acuerdo con la BBC, el exdirector de los Centros de Control y Prevención de la Enfermedad, Richard Besser, dijo que esa reserva federal nunca estuvo preparada para enfrentar un desafío como el presente.

La escasez y descordinación nacional desencadena una competencia interna entre Estados, Gobierno federal y empresas privadas para conseguir material sanitario.

Cuomo, uno de los políticos que más crítico se ha mostrado con la gestión de la Casa Blanca sentenció esta semana: “los 50 Estados no deberían competir entre ellos y luego FEMA (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) no debería llegar tarde y competir contra los 50 Estados. No hay que ir a Harvard para saber eso”.

A pesar de la incontrolable situación interna, el Gobierno de Donald Trump arremete contra otros territorios del mundo e impone sanciones que dificultan el acceso a alimentos, suministros médicos y pruebas para la detección de la enfermedad.

Los países de Cuba y Venezuela son dos ejemplos que confirman el recrudecimiento de las medidas coercitivas.

PGS/RL/ Foto de portada: Getty Images.  

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: