En Cuba han sido realizados más de 6 mil trasplantes renales

Un artículo reciente, publicado en la revista Avances Médicos de Cuba, recuerda que hace 50 años se realizó en la Isla el primer trasplante exitoso de riñón, “hecho que marcó un hito en el desarrollo de la especialidad con más de 6 000 operaciones realizadas desde 1970 hasta la fecha”.

El texto precisa que fue el 24 de febrero de ese año cuando un equipo del Instituto de Nefrología, liderado por el doctor Abelardo Buch, sustituyó los órganos dañados de un joven de 23 años de edad por un riñón de donante fallecido. “El paciente beneficiado recuperó su función renal, rematriculó en la universidad, se graduó, ejerció su profesión y tuvo una sobrevida de 17 años.

En Cuba, aproximadamente un millón de personas padecen la enfermedad renal crónica, afirma la publicación. Este dato, refrendado por los estudios epidemiológicos, se corresponde con los estimados de la Organización Mundial de la Salud: una de cada 10 personas padecerá esta enfermedad en algún momento de su vida.

“El Doctor Raúl Herrera, Jefe del Grupo Nacional de Nefrología, dijo que en la Isla anualmente ingresan para tratamiento por diálisis entre 1 000 y 1 100 pacientes en los 56 centros que conforman la red de servicios nefrológicos distribuidos regionalmente. En la actualidad, unos 3 500 pacientes reciben diálisis en Cuba, de los cuales emergen los necesitados de trasplante.”.

De acuerdo con la información ofrecida a Avances Médicos de Cuba por el doctor Mario Antonio Enamorado, jefe de la Oficina Nacional de Trasplantes, en los últimos cinco años en Cuba se han logrado más de 700 donaciones de órganos mediante las cuales más de 900 personas se beneficiaron con una sustitución renal.

“El éxito del programa se debe al altruismo de los cubanos, que ante un momento tan difícil como la pérdida de un ser querido muestran la disposición de donar órganos para salvar otras vidas. Otros donan en vida, y se realizan para ambos casos pruebas biológicas que permiten asignar los órganos de forma equitativa a los pacientes con mayores compatibilidades y así garantizar el menor riesgo de rechazo inmediato”.

Más datos aportados por la publicación señalan: en Cuba realizan trasplante renal nueve instituciones sanitarias, cinco en La Habana (Instituto de Nefrología y los hospitales Hermanos Ameijeiras, Naval, Pediátrico de Centro Habana y CIMEQ), y las otras ubicadas en las provincias de Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

El reporte de Avances Médicos de Cuba también advierte cómo para el desarrollo de la actividad de trasplante no solo se hacen necesarias altas tecnologías, “es de gran importancia la capacitación constante del personal que interviene”.

En este sentido, subraya que la formación y perfeccionamiento de este ha sido determinante para mejorar los indicadores de salud y para lograr la disminución de la mortalidad, aun elevada, en los planes de diálisis, “de 52 en 1999 a 24 en 2019, apuntó el doctor Jorge Francisco Pérez-Oliva, Presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología.

Asimismo, la información precisa que en Cuba la tecnología para trasplantes tampoco escapa de los efectos del bloqueo impuesto por los Estados Unidos, que impide o dificulta la compra de equipos de última generación, el intercambio con especialistas de otras naciones y el acceso a documentación.

En la publicación se explica además, cómo en Cuba para donar órganos existió antes, en el documento legal de identidad, un acápite donde se hacía constar la voluntad del ciudadano sobre la donación de sus órganos al fallecer. “De esa forma, cada lo decidía en vida”.

Pero esto ya es obsoleto, precisa el doctor Mario Antonio Enamorado. “En la actualidad, el consentimiento es informado, no presunto, y siempre se consulta a la familia sobre esa voluntad”.

De este modo, concluye el reporte, el experto convocó a que, ante el fallecimiento de una persona, sus órganos sean donados para salvar otras vidas. Y, sobre las donaciones de personas sanas a enfermas, aseguró que es necesario aumentar las propuestas, “porque esta es una opción de alta resolutividad, que permite que los pacientes no esperen para un trasplante”.

FP/RL

Foto de portada tomada de Canal Caribe  

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: