En Cuba niñas y niños dibujan la solidaridad

Por Maribel Acosta Damas y Annalie Rueda

Video de Victor Villalba

María Fernanda, Sofía, Ana Vilma, Gaby, Gala, Amy, Vanessa, Olivia, Asbel, Luciana, Naia, Adriana, Sergio y Jorge Kamyl cursan primeros grados escolares. Como todas y todos los niños cubanos, en estos días permanecen en casa y estudian de acuerdo con los cronogramas de teleclases diseñados por el Ministerio de Educación de la isla.  Estos se transmiten por la televisión cubana, que es pública;  están organizados de acuerdo con los objetivos del curso escolar para cada grado y cuentan no solo con los contenidos que tienen que aprender, sino con tareas y juegos para realizar en el hogar que permitan comprobar el aprendizaje.

Sus maestras y maestros se mantienen en comunicación con los alumnos para saber sus dudas y ayudarlos a vencer sus clases.

Sin embargo,  ellas y ellos aprenden también de la realidad. Los días en Cuba transcurren entre las nuevas rutinas cotidianas que impone la Covid 19 y las también nuevas enseñanzas: Si bien la solidaridad es un valor aprendido y ejercitado en Cuba, en estas jornadas resalta de manera especial. Cada día en casa se está al tanto del vecino anciano, del médico de nuestra familia, el que está en Cuba luchando duro y los que fueron a otras partes del mundo a ayudar a los demás.

Y es bueno que nuestras niñas y niños lo sepan porque seguramente les será útil para toda la vida y les permitirá buscar la felicidad por el camino mejor.

Un hombre genio, gran poeta que dio su vida por la independencia de Cuba, José Martí, publicó en el siglo XIX una revista para los niños y niñas de América; La edad de Oro. Martí decía:

“Para eso se publica La Edad de Oro: para que los niños americanos sepan cómo se vivía antes, y se vive hoy en América y en las demás tierras… Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, los niños son la esperanza del mundo”.

En Cuba, niñas y niños dibujan la solidaridad para hoy y sobre todo para el futuro. No debemos olvidar jamás cómo pudimos entre todas y todos ganar la batalla a la muerte y salir siendo mejores.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: