España anuncia inicio de estudio de seroprevalencia frente al SARS-CoV-2 en el país

El Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística serán los responsables del estudio que medirá el grado de inmunidad de la población española frente al SARS-CoV-2, indicó la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra, tras la reunión del comité técnico de seguimiento del coronavirus”, informa la corresponsalía en Madrid de Prensa Latina.

Dicho estudio de «seroprevalencia» va a iniciarse de inmediato para conocer qué porcentaje de la población ha pasado la Covid-19 en el país ibérico, con test de anticuerpos que permitan calcular cuántas personas yaestán inmunizadas frente al virus.

María José Sierra explicó que se trata de una información clave para comenzar la fase de transición o «desescalada» del estado de alarma,publica EFE. “Determinar cuánta población ha pasado la enfermedad y aislar a los nuevos contagiados (leves y graves) nada más se detecten los primeros síntomas son medidas absolutamente fundamentales para avanzar”.

La directiva confirmó que una de las opciones para garantizar el aislamiento de las personas que padezcan la enfermedad es la de habilitar instalaciones donde puedan aislarse personas asintomáticas. Y dijo que en esa fase de «desescalada» otro de los «aspectos fundamentales» será el uso de mascarillas «quirúrgicas o similares» para que las personas infectadas no transmitan el virus a las sanas.

Destacó que los estudios realizados sostienen que cuando una persona pasa la enfermedad desarrolla un nivel «bastante elevado» de anticuerpos que le permitirán que quede inmunizada «al menos durante un periodo de tiempo importante”. Y que se prevee en pocas semanas poder contar con datos reales de cuántas personas han pasado la enfermedad, “que esperamos que sean muchas».

Un artículo publicado por el periódico catalán La Vanguardia, titulado “Testar a toda la población: el siguiente paso”, prevee que “las pruebas comenzarán primero en las poblaciones más vulnerables, los mayores, tanto de residencia como los que estén en su domicilio y, posteriormente, se irá ampliando a grupos profesionales”.

La nota añade que el epidemiologo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, dijo que cuando esta fase se inicie los datos de contagio se dispararán y que ese será el momento de explicar la causa: “centenares de miles de personas habrán pasado la Covid-19 con síntomas muy leves, e incluso sin síntomas y los que hasta ahora se habían confirmado son los graves”.

FP/RL/ Foto de portada: AFP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: