España es el país del mundo con mayor número de profesionales sanitarios infectados por la Covid-19

Las últimas cifras que maneja el Ministerio de Sanidad en España,con fecha de este viernes 25 de abril, apuntan a que en el país ibérico 35.295 sanitarios han dado positivo a la Covid-19 (alrededor del 20 por ciento de los infectados en toda la nación) y que al menos 36 han fallecido a consecuencia de la pandemia, informó 20minutos.es.

Entre los factores que favorecieron la propagación del virus entre este grupo, la nota cita los problemas con el material sanitario de protección, que “han sido una constante durante toda la pandemia del coronavirus en España”. También, la escasez de equipos en muchos hospitales del país, elementos como las mascarillas que no cumplían con los estándares de seguridad mínimos y la falta de formación e información sobre procedimientos en la etapa inicial. A todas estas condicionantes se sumó “la saturación de los centros sanitarios en las semanas más duras de la crisis”.

Como consecuencia, “España es, con mucha diferencia, el país del mundo con mayor número de profesionales asistenciales infectados”, asegura 20minutos.es. “El porcentaje de infecciones que se ha registrado en el país contrasta con el 10 por ciento que tiene Italia, otro de los países más duramente golpeado por el virus, y mucho más aún con el 3 por ciento que se ha producido en Estados Unidos y el 3,8 por ciento de China, de acuerdo con las últimas estadísticas elaboradas por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC)”.

Según la fuente mediática, la Organización Médica Colegial (OMC) hizo pública esta semana su intención de hacer acusaciones en los tribunales a partir de los casos de contagio por el uso de mascarillas inadecuadas.

«No solo pedimos una explicación a las autoridades responsables, sino que se adopten, sin más dilación, todas las medidas pertinentes en el personal expuesto a un alto riesgo de contagio, así como que se asuman las responsabilidades».

Añade la nota que esta organización profesional ha puesto en marcha un observatorio para analizar las consecuencias del impacto de la enfermedad en la profesión médica; también, ha exigido la realización inmediata de tests a todos los profesionales sanitarios para la necesaria seguridad de pacientes y profesionales y como requisito esencial para seguir trabajando.

FP/ RL/ Foto de portada: Getty Images. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «España es el país del mundo con mayor número de profesionales sanitarios infectados por la Covid-19»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: