Estado de emergencia en Japón por Covid-19

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, decretó este martes el estado de emergencia en Tokio y otras seis regiones para hacer frente al brote de coronavirus que se propaga a mayor velocidad en la nación asiática en los últimos días, según informó la cadena británica BBC.

Con el respaldo del Parlamento y durante una reunión en Tokio con un gabinete designado para gestionar la crisis sanitaria, Abe anunció que esta medida entrará en vigor de forma inmediata y se prolongará hasta el 6 de mayo. Además de la capital del país, la emergencia abarca otras seis prefecturas: Osaka, Saitama, Chiba, Kanagawa, Hyogo y Fukuoka.

«Hemos decidido declarar el estado de emergencia porque hemos juzgado que una rápida propagación del coronavirus en todo el país tendría un enorme impacto en las vidas y la economía», aseguró Abe ante el Parlamento.

Hace apenas dos semanas se hablaba de cómo en la mayoría de los países se veía aumentar exponencialmente los contagiados y los muertos por el coronavirus, y en la nación asiática la pandemia parecía bastante controlada, según reseñó el sitio Infofae.

Los analistas la comparaban con Italia, donde el primer caso se registró el 23 de enero, dos semanas después que en Japón.

El pasado 24 de marzo el país asiático reportaba una suma de más de mil contagiados y 42 fallecidos por la pandemia, y no se habían aplicado las restricciones vigentes en ese momento en Italia y España, con toda la población en cuarentena, medida vigente aún.

En esa fecha solo se habían cancelado eventos deportivos, cerrado escuelas y algunos lugares de entretenimiento, pero la mayor parte de la vida seguía transcurriendo con normalidad. Las personas podían salir a la calle y continuaban abiertos bares, restaurantes y clubes. De ahí que entonces muchos epidemiólogos se mostraran escépticos ante esas estadísticas sanitarias japonesas, reflejó Infobae.

Una hipótesis que se manejó, con bastante fundamento, se relaciona con algunas de sus costumbres más arraigadas, como saludarse con una inclinación en lugar de dar la mano o un beso; la tendencia a usar mascarillas cuando alguien está enfermo y la práctica de aislamiento de los ancianos. Resulta cierto que su sociedad mantiene mayor aislamiento voluntario y distanciamiento social que otros países.

Pero, ahora, al parecer salieron a la luz nuevos datos que han hecho al primer ministro japonés decretar el estado de emergencia para evitar mayor propagación de la enfermedad, según dio a conocer este martes la cadena BBC.

LG/RL/ Foto de portada: Washington Post.  

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: