Estados Unidos: La otra pandemia

El miedo a la pandemia del nuevo coronavirus desató en Estados Unidos una venta desenfrenada de armas de fuego, así reportan medios de noticias de ese país al afirmar que solo en el mes de marzo los minoristas comercializaron más de 2.5 millones de tales artefactos.

La cifra representa un aumento interanual del 85 por ciento, según estimaciones de la firma de investigación de la industria Small Arms Analytics & Forecasting (SAAF). De acuerdo con los reportes, el FBI dice que realizó tres millones 740 mil 688 verificaciones de antecedentes en su base de datos NICS en el tercer mes del año, más de un millón de las que realizó en similar periodo del año precedente.

Increíblemente, el aumento en las ventas ocurrió en las zonas más afectadas por la Covid-19. Explican los dueños de negocios que a medida que el virus se propagó en el país –cubre en la actualidad los 50 estados- y más ciudadanos se quedaron cumpliendo las medidas de distanciamiento social en casa, las tiendas de armas informaron altos volúmenes de ventas.

Algunos expendedores –ante la demanda- incluso tuvieron que limitar las compras porque se estaban quedando sin determinados modelos.

El miedo a menudo desempeña un papel en la posesión de armas. Dos tercios de los estadounidenses que las poseen argumentan que las tienen para “protección”, indicó en 2017 un estudio del Centro de Investigación Pew.

Esos medios incrementarán la violencia en una sociedad de por sí marcada ella. El Archivo de la Violencia Armada afirma que en 2019 hubo 15 mil 221 muertes por homicidios, asesinatos, uso defensivo o incidentes involuntarios con esos artefactos, además de que 29 mil 528 personas resultaron heridas.

Los datos son superiores respecto a 2018, cuando Estados Unidos tuvo 14 mil 789 asesinatos y homicidios, y 28 mil 233 lesionados por armas de fuego.

Sencillamente es el país donde los 327 millones de sus habitantes poseen casi la mitad de los 857 millones de armas de fuego que se calcula que existen en el mundo en manos de civiles.

Por D F M/ R L

Foto de portada tomada de RFI

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: