Exhiben en Cuba documental de PBS sobre colaboración con EEUU en la lucha contra el cáncer

Un documental sobre las investigaciones de Cuba en los tratamientos para los enfermos de cáncer ha sido transmitido por el canal público PBS de los Estados Unidos. En un espacio televisivo sobre ciencia llamado “Nova”, donde se explica cómo algunos estadounidenses, han encontrado ayuda en una pequeña isla.

Este material fue exhibido por la televisión cubana y los televidentes quedaron asombrados de cómo dicho audiovisual fue dejado pasar por un canal público de los Estados Unidos, donde el paciente que aparece como protagonista es norteamericano y violó la ley que prohíbe a los estadounidenses viajar a Cuba, aunque en ello les vaya la vida.

George Keays es un paciente estadounidense diagnosticado de cáncer que apostó por Cuba en la decisión de tratar su enfermedad, y ahora cuenta su historia en el programa Nova de PBS. Keays no está seguro de si será arrestado o multado después de haber contado su en el especial de «Nova».

La historia narrada por Keays, cuenta cómo este paciente fue diagnosticado con cáncer de pulmón en estadio 4 en 2015. Las estadísticas muestran que las personas con cáncer de pulmón en estadio 4 tienen entre un 2 y un 13% de posibilidades de sobrevivir durante al menos cinco años después del diagnóstico. A Keays le dijeron que tenía entre seis y nueve meses de vida.

Otros pacientes como una cubana llamada Marta, narra su historia con un padecimiento similar al de George Keays, habla de todo su tratamiento y que –como todos los cubanos- no tuvo que pagar ni un centavo por tan costo proceso oncológico.

Desde otro ángulo se observa cómo los especialistas cubanos llegaron a los resultados de esas vacunas que hoy son demandadas por todo el mundo y a la que los norteamericanos no tienen acceso por el bloqueo de Estados Unidos impone a Cuba, algo que en este caso perjudica a los propios estadounidenses.

Durante los seis días que Judy Ingels, de 74 años, estará con su familia en la isla, recibirá sus primeras inyecciones de Cimavax, un medicamento que en estudios cubanos ha demostrado poder prolongar la vida de los pacientes de cáncer de pulmón durante varios meses, y en ocasiones, años.

Pero al viajar a La Habana desde su casa en California, Ingels está quebrantando la ley.

El bloqueo estadounidense contra Cuba está vigente desde hace más de 50 años, y aunque las relaciones entre ambos países mejoraron durante el mandato del ex presidente Barack Obama, buscar tratamiento médico en Cuba sigue estando prohibido para los ciudadanos estadounidenses.

«No me preocupa», dice Ingles. «Por primera vez tengo esperanza».

El Dr. Kelvin Lee, del Centro Integral de Cáncer Roswell Park, dice: «El desafío de la inmunoterapia en los Estados Unidos es que funciona y estamos curando a las personas, pero el tratamiento cuesta cientos de miles de dólares”.

En un movimiento sin precedentes, los investigadores cubanos están trabajando con socios estadounidenses para hacer que los medicamentos estén más disponibles.

ST/RL/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Archivo Resumen Latinoamericano Cuba. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: