Historia de los 500

Es una historia sin nombre, pero a la vez puede ser de cualquiera de los médicos cubanos que enfrentan el nuevo coronavirus en Italia, o, mejor, puede ser la de los más de 500 que integran las 14 brigadas que de inmediato conformó Cuba para responder al llamado de auxilio de otros pueblos en medio del dolor de esta pandemia.

“Anoche casi a la hora de acostarnos a dormir, recibimos una llamada de un familiar nuestro que es Microbiólogo y que un poco nos asustó por la hora y por tratarse de él específicamente”, así comienza un mensaje de esos que son en cadena, reenviado a mi WhatsApp.

Después de saber cómo estamos y darnos unos buenos consejos –continúa el texto-. Nos contó que tiene el equipaje listo, esperando la llamada para partir hacia algún país no definido aún y ahí le preguntamos por su hermano que es médico intensivista. Nos dijo que está en Italia con el grupo que salió hace unos días”.

Así, poco a poco, el supuesto hermano del médico intensivista habla de sus preocupaciones por lo que está ocurriendo en la región italiana de Lombardía y de las imágenes desgarradoras de situaciones y pacientes. Contó de alguien que lo marcó para siempre, un latino que se le escapó a la muerte y que resultó ser un paisano, de las frases que le dijo como aquella de “llegaron los míos”.

En Italia, al igual que en otros puntos de la geografía global, los profesionales de la salud de la isla están levantando un monumento al altruismo. Lo hicieron antes cuando el terremoto de Pakistán o en el desolado Haití, en el combate al ébola en África occidental…

A 14 mil 681 ascendió ya el número de muertes como consecuencia de la Covid-19 en Italia. En apenas 24 horas fallecen más de 700 enfermos en la nación europea. Las cifras de contagios superan los 119 mil 800 casos. Es un drama con dimensiones de tragedia.

Ese mensaje sin nombre nació como especie de homenaje colectivo, pero yo sé que es una historia que puede ser real.

Yo sé que con la llegada de los nuestros no solo a Italia –según ese hipotético paciente-, “ahora sí se c… el coronavirus”.

Por D F M / R L

Foto de portada tomada de La Demajagua

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: