Intelectuales africanos: enfrentar la Covid-19 en el continente con inteligencia y creatividad

Varias personas hacen cola para recibir cestas de comida durante una distribución humanitaria en Soweto, Johanesburgo, Sudáfrica. Vídeo: Las consecuencias para África de la congelación de fondos de EE UU para la OMS. MARCO LONGARI / AFP

África, el continente de la emergencia humana y abrigo de importantes vestigios de las culturas más antiguas, se enfrenta al gran desafío que para la especie significa la amenaza del SARS-CoV-2. Ante los más de 2,2 millones de personas infectadas y más de 154.000 muertos en todo el mundo, la región supera los 1.000 fallecidos tras duplicar el número de contagios en una semana, informó europapress.

Según la fuente, un balance proporcionado este sábado por los centros de control de enfermedades del continente africano (CDC-África), recoge las cifras de los 52 estados miembros de la Unión Africana y precisa un total de 19.895 casos, 1.016 víctimas mortales y 4.642 altas.

Con sus matices y disparidades, Sudáfrica y Egipto encabezan la lista de los países con más casos (alrededor de 3 mil infectados en cada uno).  Aunque en el primero, “28 mil sanitarios se han distribuido por los barrios más pobres para hacer test puerta a puerta y se está aprovechando la experiencia de pandemias como el VIH-SIDA y la Tuberculosis para hacer frente al coronavirus”, reporta Xavier Aldekoa, corresponsal de La Vanguardia en África subsahariana.

Pero más allá de las cifras, precisa Aldekoa, los países que más preocupan son aquellos que no tienen estas experiencias y que están viendo una expansión de casos muy alarmante, como Camerun que ha pasado del millar de casos positivos, Burkina Faso o Nigeria.

Sin particularizar en países, la nota de europaress, publicada por notimerica.com, cita el documento COVID-19: Protegiendo las vidas y economías africanas, emitido por la UNECA (Comisión Económica para África de la ONU), que acentúa al África Subsahariana como particularmente susceptible a esta enfermedad.

“El 56 por ciento de su población urbana está concentrada en barrios marginales atestados y sin apenas servicios y solo el 34 por ciento de los hogares tiene acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos. A esto se suma que cerca del 40 por ciento de los menores de 5 años están desnutridos y que el 71 por ciento de la fuerza laboral realiza empleos informales, por lo que la gran mayoría no puede trabajar desde sus casas. Además, Africa es el continente con la mayor prevalencia de enfermedades como el VIH o la TB y tiene sistemas de salud con pocas camas y profesionales, entre otras carencias”.

La OMS ha dado la voz de alerta y ha dicho que el peor escenario podría darse con 10 millones de infectados en todo el continente, dice Xavier Aldekoa en su reporte para La Vanguardia.

Y añade: “La OMS ya hizo un peor escenario en la crisis del ebola de 2014-2016 y no acertó, porque no previó un cambio de comportamiento en la población. Sin embargo, esta vez, el mejor escenario que ha planteado la OMS señala que hasta 300 mil africanos podrían morir y 29 millones podrían ser enviados a la extrema pobreza”.

Ante este planteamiento —informa el corresponsal—, ha habido una reacción por parte del continente africano, un manifiesto de más de 50 intelectuales que han dicho que hay que enterrar ese pesimismo que está atenazando al continente, que ya le dan por muerto, y han hecho un llamado para que la inteligencia, los recursos y la creatividad africana se unan para hacer frente al coronavirus en la región.

FP/RL

Foto de portada tomada de  Prensa Latina

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: