Italia agradece a Cuba, Washington la denigra

Compartir

Cuando el gobierno de Estados Unidos arrecia su hostilidad hacia Cuba y denigra la cooperación internacional de la isla en el combate a la Covid-19, la ministra italiana de la Administración Pública, Fabiana Dadone calificó de extraordinario ejemplo de solidaridad el apoyo de la isla caribeña a la nación europea.

Su comentario ocurrió en su cuenta de Facebook, donde la alta funcionaria encomió la llegada, la víspera,  de una brigada sanitaria cubana que contribuirá a enfrentar la pandemia en la región de Piamonte, en el norte italiano.

Resulta el segundo contingente llegado de La Habana. El primero está desplegado en Creta, Lombardía, y ambos grupos, con médicos y personal de enfermería,  responden a solicitudes de las autoridades de aquella nación, una de las más afectadas en el planeta por la enfermedad.

La ministra italiana escribió que los cubanos, que llegaron a Turín,  van a “ayudar al personal sanitario de los hospitales piamonteses que desde hace semanas trabaja sin descanso para contrarrestar esta epidemia”.

Tras referirse a los estragos causados por la Covid-19 en aquella norteña región italiana, la funcionaria indicó que “demasiadas personas murieron y muchísimas se esfuerzan cada día, sin parar, para ayudar a los contagiados y prevenir la expansión de este virus”.

Un último esfuerzo es necesario, sin bajar la guardia, tanto en Piamonte como en el resto de Italia, apuntó Dadone, quien al concluir escribió: “Gracias Cuba, fuerza Piamonte’”, refiere la agencia Prensa Latina.

En un sentido similar se pronunció antes el canciller, Luigi Di Maio, quien al agradecer a Cuba, calificó el arribo a Turín de los 21 médicos y 16 enfermeros como “una bella noticia”.

Estos reconocimientos se suman a las numerosas muestras de simpatía y gratitud tributadas a la brigada desde su llegada a la capital piamontesa, donde fue acogida con expresiones de afecto.

Entre ellas las de las principales autoridades regionales y municipales, encabezadas por el gobernador, Alberto Cirio, y la alcaldesa de Turín, Chiara Appendino, quienes recibieron a los colaboradores en la pista del aeropuerto, junto al Embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez.

Mientras esto ocurría en Italia, en La Habana el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que Estados Unidos se molesta por su propia impotencia en medio del incremento de la agresividad contra la isla.

Cruelmente nos bloquea (Washington) y nos condena a privaciones aún más en medio dela pandemia de la Covid-19 escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

“Indigna ver como miente y calumnia”, añadió el mandatario al compartir un tuit del canciller Bruno Rodríguez en el que denunció la campaña norteamericana contra la cooperación médica de Cuba.

El país enfrenta el coronavirus SARS-CoV-2, protege a su pueblo y comparte esfuerzos con otros en el mundo, añadió el jefe de Estado.

Mientras, en otro mensaje en su cuenta @DiazCanelB, el dignatario remarcó su indignación al ver “como el imperio bloquea, acusa, miente y calumnia a una pequeña y noble nación soberana, valiente, firme y solidaria”.

El comentario está referido a la refutación por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de acusaciones de la revista estadounidense Newsweek acerca de supuestos vínculos con el narcotráfico.

El Minrex rechazó de forma oficial en una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en La Habana las informaciones de un “alto funcionario” del Departamento de Defensa de Estados Unidos que aseguró tener pruebas de tráfico de drogas entre Venezuela y Cuba.

El gobierno de Estados Unidos y sus agencias especializadas tienen elementos más que suficientes para desmentir las afirmaciones difamatorias, añadió en su nota la Cancillería cubana.

A Washington le consta, añadió, que Cuba tiene una política de tolerancia cero ante el narcotráfico y participa de forma activa en las iniciativas y programas regionales y globales para enfrentar el consumo de narcóticos.

OO/RL/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinaomericano Cuba. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: