Jóvenes de Cuba protagonizan la estrategia sanitaria del país contra la COVID-19

Los jóvenes cubanos se encuentran hoy en la primera fila de la lucha contra la Covid-19 en ese país, al ser la principal fuerza en los servicios médicos que atienden a los pacientes confirmados y sospechosos.

En los laboratorios de detección, la terapia intensiva o los cuerpos de guardia se les ve dando la batalla por la vida. Pero más allá de esta relevante labor, son muchas otras las tareas que emprenden y las iniciativas que llevan adelante para contribuir a la estrategia sanitaria que desarrolla la isla, para prevenir ante la pandemia.

El ejemplo más notable son los alrededor de 25 mil estudiantes de Ciencias Médicas que realizan labores de reconocimiento en la comunidad, para detectar tempranamente cualquier señal de la presencia de la enfermedad. Este empeño fue resaltado por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, quien destacó la disciplina y la responsabilidad con la que enfrentan al SARS CoV-2.

Este miércoles la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria enviaron un mensaje de estímulo a quienes se encuentran en esa misión, y expresaron su orgullo hacia ellos por ser “abanderados del amor y la esperanza”.

Estudiantes universitarios forman parte también de los grupos de voluntarios que laboran en los centros de aislamiento para atender a los cubanos que retornaron del exterior. Varias instituciones de educación superior se han transformado con este propósito, y profesores, trabajadores y alumnos se han convertido en facilitadores durante la estancia de sus compatriotas allí.

Mas si de aporte se trata, otras ideas se abren paso con la creatividad característica de este grupo etario. Desde sus casas, tras la suspensión de las clases el 25 de marzo, jóvenes de diferentes especialidades de nivel superior invitan a sus compañeros a permanecer en sus hogares para evitar la propagación de la COVID-19, que ya suma 233 casos en la isla.

Propuestas como el llamado #VideoHomeChallenge, convocado por la Universidad de Oriente en Twitter, reciben la respuesta positiva de alumnos y profesores que ofrecen, además, consejos sobre el estudio en estas condiciones y el uso del tiempo libre.

A esta iniciativa se han ido sumando otros actores de la comunidad universitaria, como estudiantes de diferentes centros y hasta integrantes de la dirección del Ministerio de Educación Superior.

Similar acogida han recibido otros llamados como el del Instituto Superior de Diseño, para la creación de postales para las redes sociales con mensajes de bien público y las medidas higiénico-sanitarias indicadas por el Ministerio de Salud, y la realización de festivales artísticos a través de las plataformas en internet.

Por K M G / R L

Foto de portada tomada de Prensa Latina

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: