La CEPAL da a conocer sus previsiones sobre el impacto del coronavirus en América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe enfrenta la pandemia del coronavirus desde una posición más débil que la del resto del mundo.

Antes de la crisis actual, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) previó que el crecimiento económico en la región tendría un máximo de 1,3 por ciento en 2020, sin embargo, tras los efectos de la propagación del virus, el organismo pronosticó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos un 1,8 por ciento.

Esas previsiones podrían agravarse. De acuerdo con un informe especial titulado “América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19. Efectos económicos y sociales”, la Cepal alerta que el impacto económico final dependerá de las medidas tomadas a nivel nacional, regional y mundial.

El mencionado organismo señaló que, las marcadas caídas de los precios de los productos primarios y el deterioro de los términos de intercambio tendrán fuertes efectos negativos en los niveles de ingresos de las economías latinoamericanas, dependientes de esas exportaciones.

Asimismo, destacó que la disrupción de las cadenas de suministro, comenzando por los proveedores chinos y luego por la producción europea y estadounidense, afectará, principalmente a México y Brasil, cuyos sectores manufactureros son los más grandes del área.

Si los mayores efectos del Covid-19 son notables en el segundo trimestre del 2020, concretándose en prohibiciones y autorestricciones de viajes, la organización estima que los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe pueden ser los más sensibles, por lo que la actividad turística en el  se contraería en un 25 por ciento.

Ante las medidas de distanciamiento social y cuarentena, los sectores más afectados son los de servicios (comercio, transporte, servicios empresariales, y servicios sociales) los cuales proveen el 64 por ciento del empleo formal, mientras que otro 53 por ciento del empleo en la región, dado en actividades informales, también será dañado por basarse, fundamentalmente, en contactos interpersonales.

En el plano subregional, la Cepal destacó que, el mayor impacto lo apreciarán los países de América del Sur al estar especializados en la exportación de bienes primarios y, por lo tanto, serán más vulnerables a la disminución de sus precios, a diferencia de las exportaciones de Centroamérica, el Caribe y México, que registrarían una caída menos que el promedio del territorio, debido a sus vínculos con los Estados Unidos y su menor exposición a la bajada de los precios de los productos primarios.

El organismo afirmó que los países exportadores de petróleo experimentarán la mayor pérdida en el valor de las ventas al exterior, en particular México, Venezuela, Ecuador y Colombia, como los más perjudicados.

Al referirse al impacto social que representa la crisis sanitaria, la Cepal advirtió que, incluso, antes de la difusión del virus, en América Latina y el Caribe, aumentaban los índices de pobreza y de extrema pobreza, la persistencia de desigualdades y el descontento generalizado.

En el contexto de la salud habrá mayores consecuencias por la escasez de la mano de obra calificada, los suministros médicos y porque la mayoría de los países cuentan con sistemas débiles y fragmentados.

Por otra parte, el informe recoge que si los efectos del Covid-19 llevan a la pérdida de ingresos del 5, 0 por ciento de la población económicamente activa, tanto los índices de pobreza como los de pobreza extrema podrían aumentar, lo que implica que millones de personas pierdan las condiciones básicas para sobrevivir.

Esta pandemia, concluye el documento, tiene el potencial de dar nuevas formas a la geopolítica de la globalización, y es también una oportunidad para recordar los beneficios de las medidas multilaterales e iniciar acciones necesarias para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo.

PGS/RL/ Foto de portada: Pedro Pardo/ AP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: