La Covid-19 también se podría contagiar a través de las lágrimas

Un estudio publicado este 17 de abril en la revista Annals of Internal Medicine informó sobre la presencia de niveles detectables de ARN de SARS-CoV-2 en los fluidos oculares, varios días después que el virus fuera irreconocible en las muestras nasales.

La primera paciente confirmada con Covid-19 en Italia, una mujer de 65 años de edad, al momento de su ingreso presentaba una variedad de síntomas asociados a la enfermedad, los cuales incluyen tos seca, dolor de garganta, inflamación de la mucosa nasal.

La persistencia de la conjuntivitis condujo a que un equipo médico del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas L. Spallanzani analizara el fluido ocular, en donde fue detectado el ARN del virus. De acuerdo con el informe científico, se continuaron recogiendo muestras oculares con una frecuencia casi diaria que resultaron positivas hasta el día 21 de hospitalización.

Los autores explicaron que la aparición del material genético del virus, tras un periodo en el que se mantuvo indectectable en muestras nasales, sugirió su replicación sostenida. De ahí la urgencia de definir los tipos de células oculares humanas capaces de soportar dicha replicación.

Los fluidos oculares pueden ser una potencial fuente de infección, por lo cual, los especialistas exhortan a los oftalmólogos a utilizar el equipo de protección adecuado durante los exámenes clínicos.

Los expertos reafirmaron la importancia de cumplir con las medidas de control, evitar el contacto con la nariz, la boca y los ojos y lavarse las manos con frecuencia, pues “la mucosa ocular puede ser no solo un lugar de entrada del virus, sino también una fuente de contagio”.

A pesar de la detección del ARN- aseguran los investigadores- serán necesarios más estudios de verificación para determinar el tiempo exacto en el que el virus permanece activo y potencialmente infeccioso en las lágrimas.

PGS/RL/ Foto de portada: Spectrum Noticias.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: