La humanidad debe adaptarse a una nueva forma de vida

En pocos días, mucho se ha escrito sobre el impacto de la Covid-19 en la civilización humana. Takeshi Kasai, Director Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Pacífico Occidental, lo resume en una frase dicha en una conferencia de prensa en Manila, capital de Filipinas:

“Esta batalla va a ser larga y es realmente un momento importante para que pensemos en una nueva forma de vida”.

Según el reporte de pagina12.com Kasai fundamentó que la cuarentena ha demostrado ser efectiva, de manera que habrá que mantenerla para permitir que la sociedad funcione mientras el coronavirus se mantiene bajo control. Y que la población mundial debería tomar las medidas de aislamiento como una parte de su cotidianidad.

Asimismo la nota refiere las palabras del funcionario de la OMS en relación al levantamiento de las restricciones: “debería basarse en los datos y principios de salud pública. No puede ser todo a la vez, debe ser gradual y luego consolidarlo».

Añade que la salida debe ser abordada «como un tema de gestión de riesgos, por lo que la intervención debe evaluarse desde la perspectiva técnica, pero también teniendo en cuenta sus consecuencias negativas”.

En relación a los programas de vacunación contra otras enfermedades, como la poliomielitis, la tuberculosis, el sarampión y la rubéola, Kasai alertó que la epidemia no debe interrumpirlos, pues en caso contrario podría llevar a una nueva crisis sanitaria en un momento en que los sistemas de salud ya están tensos.

Así, se ha impuesto la nueva forma de vida. Y entre críticas, errores y aciertos, diversas naciones se han planteado programas escalados para la desconfinación, al mismo tiempo que los indicadores de infectados, enfermos y muertos bajan y repuntan, y las curvas, tímidas e inseguras, descienden.

A la espera de respuestas efectivas de la comunidad científica internacional, o nacional; de la creación de vacunas o tratamientos efectivos contra este nuevo coronavirus, confinamientos intermitentes, mascarillas y alejamiento social se integran al despertar de cada día.

FP/RL

Foto de portada tomada de La Vanguardia  

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: