Las grietas del bloqueo: Reino Unido recauda 20 mil libras para Cuba en la lucha contra la Covid-19

Más de 20 mil libras esterlinas (unos 25 mil dólares) recaudó hasta este lunes la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido, para ayudar a la isla caribeña a combatir la pandemia de Covid-19. Es esta una de las muchas asociaciones que han hecho reclamos, cartas, peticiones y firmas, para pedir al gobierno de Estados Unidos que levante el bloqueo económico y financiero que ha impuesto a la isla por 60 años.

De acuerdo con el texto, la cifra fue aportada por más de 500 donantes en los primeros días de hecha la convocatoria a través de la página electrónica de la CSC: (cuba solidarity.org.uk/emergency-appeal-for-cuba/) la semana pasada. 

El dinero será enviado al ministerio cubano de Salud Pública para adquirir respiradores artificiales, pruebas de Covid-19 y equipos de protección para el personal de salud.

Al respecto, la organización británica recuerda que la medida unilateral impuesta por Washington desde hace casi seis décadas provoca escasez de suministros médicos, combustible y otros productos básicos en Cuba, y que esa situación se ha exacerbado con el incremento de las sanciones por parte de la administración del presidente Donald Trump.

Además de recaudar fondos, la CSC lidera una campaña de recolección de firmas en respaldo a una carta abierta enviada al gobierno británico para que interceda ante las autoridades de Estados Unidos por el levantamiento de las medidas punitivas contra la isla caribeña.

La petición ha sido rubricada hasta el momento por más de 15 mil 400 personas de un centenar de países.

La isla de Cuba, un país pequeño, pobre, que padece desde hace 60 años los flagelos del bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos, ha logrado un desarrollo científico, formado excelentes profesionales de la salud y posee un sistema sanitario que integra a todos los ciudadanos, todo ello le permite no sólo enfrentar la Covid-19, sino ayudar a varios países, algunos del llamado primer mundo.

A pesar de las limitaciones que impone el bloqueo a Cuba, ya son mil 450 los médicos cubanos que diseminados por varios países del mundo, colaboran en la lucha por la epidemia del Covid-19.

Una veintena de sindicalistas de diversas partes del mundo se sumaron al Foro Virtual Internacional convocado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en saludo al 1 de Mayo y reafirmaron su solidaridad con Cuba.

En los representantes sindicales primó, de manera general, el agradecimiento a la mayor de las Antillas por su constante apoyo y solidaridad, y el reconocimiento a la labor desinteresa del personal de la salud que hoy brinda colaboración médica en unos 60 países.

Homenaje especial recibieron las 24 brigadas del Contingente Internacionalista Henry Reeve, equipo para atender pandemia y situaciones de desastres, creado por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro. Ante la pandemia del nuevo coronavirus miembros de este contingente viajaron a países de América Latina y el Caribe, África y Europa a llevar salud.

ST/RL

Foto de portada tomada de CubaMinrex 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: